El conseller Martí March dio explicaciones ayer sobre este asunto. | Marcelo Sastre

La figura del educador social no continuará existiendo como tal el próximo curso en los centros de secundaria de Balears y será sustituida por los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) que ejercerán las mismas funciones.

La decisión de la Conselleria de Educación i Formación Profesional fue comunicada la semana pasada a los educadores sociales que trabajan en 25 centros de la Comunidad Autónoma a través del ‘Programa para la prevención del abandono escolar de los alumnos de Educación Secundaria de Balears’. Entre estos centros está el IES Algarb donde, al conocerse la noticia a través de la educadora social del centro, enviaron dos cartas (de la APIMA y la dirección) al conseller Martí March para pedirle que la conselleria rectifique.
Ni los padres ni el claustro entienden la decisión de prescindir de una figura de la que destacan su utilidad y buen funcionamiento. Hoy la Conselleria tiene previsto dar explicaciones a los directores de los centros.

«No se elimina al educador social de los centros, sino que se transforma la figura», explicó ayer March tras su visita a las obras que se están llevando a cabo en el Instituto Isidor Macabich. La Conselleria ha optado por mantener la función que ejercía el educador social mediante otra figura contemplada en la normativa actual: el PTSC. Se transforma la figura jurídica, según explicó el conseller, pero se mantienen las funciones.

March recordó que los educadores sociales se recuperaron en los centros educativos de secundaria en 2015, tras su eliminación durante la anterior legislatura.

Sin embargo la fórmula utilizada «no está contemplada en el ordenamiento jurídico actual y por ello se creó como una contratación laboral asociada a un proyecto de inversión. Esos proyectos de inversión tienen una duración y a partir del próximo curso no teníamos la posibilidad de seguir adelante con él», explicó el conseller.

«Los educadores sociales han hecho una gran labor para consolidar la relación del centro con la comunidad que lo rodea y con las familias. No podemos seguir aplicando esta figura, porque legalmente es imposible, pero sí que podemos aplicar la figura del PTSC», añadió.
Los propios educadores fueron informados la semana pasada de la posibilidad de incorporarse a la bolsa de empleo para cubrir esta figura, para la que se pedirá la misma formación que hasta ahora: educación y trabajo social.

Noticias relacionadas

Todo esto se explicará en la jornada de hoy a los 25 centros que cuentan con educadores sociales, que la Conselleria asegura que el curso que viene serán sustituidos todos por PTSC.

Por otra parte, March quiso subrayar que este cambio no implica un recorte de personal, sino todo lo contrario, se incorporarán nuevos PTSC. «La idea es institucionalizar esta figura, esto permitirá hacer oposiciones y a medio plazo instaurar a este educador de forma permanente», indicó.

Una labor que funciona

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, explicó que la creación de la figura de los educadores sociales facilitará las sustituciones, que hasta ahora implicaban grandes problemas a la Conselleria. «Al tratarse de una figura no contemplada estructuralmente, cada baja implicaba acudir a Función Pública para pedir personal sustituto específico. Esto se solventará si convertimos esta función en estructural».

Fernández aseguró que en ningún caso se quiere eliminar en los centros una función que ha dado resultados muy positivos y «que ha demostrado ser muy necesaria» conforme a los informes elaborados en los últimos años».

«Esto funciona y funciona bien. Por tanto el objetivo con este cambio es hacer que se integren como personal docente», señaló.