Un autobús de Voramar el Gaucho-Alsa atraviesa la avenida de España de Vila. | Daniel Espinosa

El Comité de Empresa de la empresa de autobuses Voramar el Gaucho (Alsa Ibiza) ha realizado un preaviso de paros parciales y totales ante «el incumplimiento por parte de la empresa del convenio colectivo». En un comunicado, el sindicato CCOO indicó que la situación que se está viviendo en esta empresa por parte de los trabajadores es «insostenible desde hace meses» y reconoció que «lo único que ha frenado al comité de empresa» para no haber tomado antes medidas de presión «ha sido, por un lado, no perjudicar al transporte escolar y, por otro, el estado de la pandemia provocada por la Covid que, a día de hoy y gracias a la vacuna, ha mejorado».

El Comité de Empresa recordó que el conjunto de las reivindicaciones se basan en las irregularidades en la aplicación de la jornada laboral, en la contratación, en los descansos durante la jornada, el estado de la flota y el derecho a la información del Comité de Empresa, entre otras.

Está previsto que los paros se realicen de forma parcial los días 30 de junio y 3 y 5 de julio, de 8 a 10 horas y de 18 a 20 horas. En cuanto a los paros de 24 horas, está previsto que se lleven a cabo los días 7, 9 y 12 de julio.

«No podemos permitir que una empresa que tiene una parte de las concesiones del transporte regular en Ibiza quiera rentabilizar su empresa con la precarización de los trabajadores en sus descansos, y con eso poner en riesgo a la ciudadanía y la seguridad vial en su conjunto», destacó el sindicato en su escrito. «El objetivo de la huelga es que la empresa se ajuste a la normativa del Convenio Colectivo del Sector del Transporte Regular de Viajeros por Carretera de las Islas Baleares», concluyó el comunicado.