Imagen de archivo de la construcción del muelle. | MARCELO SASTRE

El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha tenido constancia de la realización de unas obras en la bahía de Xarraca consistentes en la instalación de un muelle-embarcadero de madera atornillado al suelo marino, según ha informado el Consitorio este miércoles en un comuniado. Esta instalación se está realizando en frente del hotel Six Senses, ubicado en Sa punta de sa Torre de Portinatx, el cual "parece ser el mismo promotor de la obra".

Sant Joan defiende que “viene solicitando a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares desde hace varios lustros una autorización para el emplazamiento de instalaciones desmontables de temporada en el espacio de dominio público marítimo terrestre, incluidos los equipamientos municipales”. Una vez el consistorio se halla en poder de dicha autorización “puede proceder a su explotación de manera directa o, mediante un proceso de licitación, adjudicar su explotación a terceros”.

En la zona frente al complejo hotelero Six Senses, en temporadas anteriores se venía autorizando un punto de atraque y una instalación náutica de elementos sin motor con el correspondiente balizamiento. En la actualidad, para las temporadas 2020-2023 “Costas ha autorizado unas instalaciones consistentes en cuatro kayaks, dos paddle surf, dos TDC, un canal balizado para el lanzamiento de elementos naúticos sin motor y un punto de atraque. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Sant Joan no ha licitado dicha concesión, con lo cual ningún particular se halla en posesión de un título habilitante que le permita construir un embarcadero ni explotarlo con fines comerciales, de lo cual se desprende que cualquier instalación que se haya podido hacer es manifiestamente ilegal”.


En la pasada temporada 2020, así como en la presente temporada 2021, por consecuencias derivadas de la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19, “se ha optado por prorrogar el contrato de explotación de servicios de temporada, por lo que dado que las instalaciones autorizadas en Punta de Sa Torre no se solicitaron en la anterior autorización 2016-2019, no se han podido sacar a licitación hasta la fecha”, explican.

Por otro lado, las citadas instalaciones deberán ser en todo caso “objeto del correspondiente proyecto por parte de los adjudicatarios que resulten de una licitación que no se ha producido todavía y que deberá someterse a informe de compatibilidad con la estrategia marina, además de obtener todos los permisos legalmente exigibles tanto de Capitanía Marítima como del resto de administraciones competentes, y ser aprobado finalmente por el Ayuntamiento”.

El consistorio joaní ha elaborado un informe jurídico y ha trasladado estos hechos a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares como administración competente en la tutela y protección del dominió público. Además, ha comunicado que dichas obras se han llevado a cabo con total ausencia de título habilitante por parte de terceros para la ocupación y ejecución de las mismas.

Del mismo modo, Sant Joan se ha puesto a disposición de la Demarcación de Costas para colaborar ante cualquier expediente sancionador que deba incoarse contra las actuaciones mencionadas que son manifiestamente contrarias a la Ley de Costas.

Finalmente, “el ejecutivo ha solicitado la extinción de la autorización que permite un punto de atraque, de modo que ni este año, ni en eventuales adjudicaciones futuras podrá ser usado ese espacio como punto de atraque para embarcaciones”.

Por último, el alcalde, Antoni Marí Marí, ha querido reiterar “su compromiso con la protección del territorio, así como con la defensa de Sant Joan como un municipio respetuoso con su entorno”.

Estas declaraciones de Sant Joan surgen en respuesta a un comunicado de la plataforma Prou! De la mañana de este miércoles en el que aseguran que el Ayuntamiento de Sant Joan “pidió el muelle de Xarraca Bay”. En el mismo defienden que la Demarcación de Costas de Baleares les ha respondido sobre denuncias efectuadas sobre este muelle, y otro en Cala Jondal, que el muelle de Xarraca-Bay, situado frente al complejo turístico que se quiere abrir en julio, ya ha sido autorizado por costas al Ayuntamiento de Sant Joan, aunque no consta quién corresponde la explotación de la instalación. Asimismo, Costas asegura que no existe ningún informe municipal al no ser necesario legalmente en este caso, ya que es el propio Ayuntamiento el que pide que se haga el muelle.