Vacunación en Ibiza. | Daniel Espinosa

El Área de Salud de las Pitiusas registró ayer 18 nuevos positivos, 10 en Ibiza y ocho en Formentera que, en este caso, corresponden a un brote detectado en cuatro establecimientos de una misma empresa de restauración. Se trata de un brote de ámbitos laboral y domiciliario en la pitiusa del sur del que fue informado al Servicio balear de Epidemiología y en el que, por el momento, se han notificado nueve casos. Asimismo, el Servicio de Prevención de Riesgos laborales ha realizado pruebas a 90 trabajadores de esta empresa, que están aislados, para evitar la propagación del virus.

Por otro lado, los médicos han dado dos altas a pacientes hospitalizados, que bajan de siete a cinco, de los que 4 se encuentran en planta y uno en UCI. Desde el Área de Salud destacan que se trata de la cifra más baja registrada desde el 11 de agosto de 2020, cuando se contabilizaron cinco personas ingresadas por covid en el hospital Can Misses.
Los casos activos suben hasta los 166 casos, 152 en Ibiza y 14 en Formentera, y hay 161 personas en seguimiento domiciliario, 147 en Ibiza y 14 en la pitiusa menor.
Un profesional continúa en vigilancia activa, positivo en Covid-19.

Mensaje de precaución
La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, declaró que los 90 trabajadores afectados por este brote ya se encuentran «aislados, controlados y con los cribajes realizados a la espera de los resutados». Ferrer pidió «precaución y responsabilidad, aunque estamos tranquilos por que se están realizando todos los protocolos sanitarios necesarios».

La presidenta puso en valor el aumento en el número de personas vacunadas en Formentera, «lo que permitirá convivir este verano con el virus. Nos encontraremos con más situaciones como ésta, por lo que hay que ser conscientes de que esta pandemia no ha terminado». De esta manera, animó a los trabajadores a ser responsables «tanto en el trabajo como en el entorno personal» y animó tanto a empresarios como a trabajadores a la vacunación para poder acabar esta temporada turística.

Vacunación a los treintañeros
Por otra parte, la Conselleria balear de Salud ha abierto la citación para vacunarse contra la Covid-19 al grupo de edad de 30 a 34 años en Ibiza y Formentera.

Un total de 12.805 personas se encuentran en las Pitiusas en esta franja de edad y pueden pedir cita desde ayer mismo en la aplicación del Bitcita. A partir del viernes, los residentes en Ibiza y Formentera podrán elegir entre diferentes puntos de vacunación, como el Recinto Ferial y el camión sanitario situado en el aparcamiento del centro de salud de Sant Antoni. Asimismo, desde el 28 de junio también comenzará el punto de Vila Park, en la calle Corona, producto de un acuerdo con el Grupo Policlínica.

Durante esta semana, del 23 al 29 de junio, tendrá la capacidad operativa máxima hasta ahora. Esto son 17 líneas de vacunación repartidas en tres puntos diferentes: el Recinto Ferial, la Clínica Vila Park (una línea desde el día 28 de junio) y la unidad móvil de SEAT (dos líneas). En total, esta semana se administrarán en Ibiza 17.211 dosis.

Formentera también logrará esta semana la capacidad máxima de vacunación y tendrá activas cinco líneas. Estas estarán en el punto de vacunación del Hospital de Formentera. En total, esta semana se administrarán 1.446 dosis.