Después de dos años Sant Joan de Labritja volvió a disfrutar con la celebración de su día grande con misa (en la imagen), procesión, ‘colla’ y ‘capgrosso’. | Arguiñe Escandón

Poco a poco y aunque con cautelas la isla de Ibiza va volviendo a la normalidad existente antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Buena muestra de ello es que pueblos como el de Sant Joan de Labritja vuelven a celebrar sus días grandes con misa, procesión, colla de ball pagès y asistencia de autoridades de las distintas administraciones.

Todo ello eso sí, y hasta mañana día 26, con la mascarilla puesta para intentar evitar el riesgo de contagios. Tampoco faltó la reducción del aforo en el interior del templo para seguir una ceremonia que ofició el vicario general de Ibiza, don Vicente Ribas, y a la que acudieron, entre otros, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, su vicepresidente Javier Torres, y el ahora conseller balear de Mobilitat y Habitatge y hasta hace unos meses alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet.

Uno de los momentos más emotivos fue la tradicional procesión que sin embargo, solo contó con la presencia de la imagen de Sant Joan, patrón de la localidad. Detrás, marchaban una decena de balladors, balladoras y sonadors de la colla local, Sa Colla de Labritja, y un simpático capgrosso con forma de mujer ataviada con el tradicional traje de pagesa ibicenca.

Sin embargo, y para decepción de los presentes – muchos menos que en años anteriores – no hubo demostración de ball pagès ni tampoco reparto de orelletes, bunyols, vi de la terra o refrescos en el entorno de la iglesia del pueblo.

Finalmente, el día grande se completó con la exposición de fotografías Tot treballant d’enfermera que se pudo ver durante toda la jornada en el Centre Cultural del pueblo, y un concierto gratuito, a partir de las 20.30 horas de Joan Barbé e Iván Doménech en la plaza del pueblo.

El resto del programa
Hoy viernes, el programa de fiestas incluye un concierto de final de curso de la Escuela municipal de música de Sant Joan de Labritja a partir de las 20.00 horas, y una caminata de Luna Llena que saldrá a las 21.30 horas desde la plaza del pueblo.

El sábado, a las 10.00 horas se celebra un campeonato de tenis en el centro municipal de deportes, a las 18.00 horas la ibicenca Oti Corona presenta su libro Emprendades en el antiguo ayuntamiento y a las 19.30 horas el historiador Felip Cirer hará lo propio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con su libro Sant Joan de Labritja. Un municipi d’Eivissa. 1900-1936.

Finalmente, las fiestas concluyen el domingo con un show de Cachirulo y sus amigos a partir de las 19.00 horas y con la representación a las 20.30 horas de la obra de teatro Sa Vidriola a cargo del Grup de Teatre Es Cubells.