Ricardo Ten rueda con el maillot arcoirís de campeón del mundo por las calles de Sant Antoni.

La Vuelta Cicloturista Campagnolo confirmó ayer que el reciente Campeón del Mundo de Paraciclismo en la especialidad de contrarreloj asistirá a la cita ibicenca. Ricardo Ten, el laureado deportista y abanderado de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, volverá a estar en la cita ibicenca tras confirmar su presencia durante los cuatro días de la prueba.

La trayectoria deportiva del valenciano es un ejemplo a seguir en los valores del deporte: constancia, trabajo y esfuerzo.

Muestra de ello es el abrumador palmarés de este deportista imparable. Ricardo Ten se dedicó en un primer momento a la natación adaptada, una disciplina que le llevó a ganar siete medallas Olímpicas entre 1996 y 2012. Pero su historia la ha escrito a base de romper barreras en lo que a lo deportivo se refiere.

A los 42 años dio un giro para agrandar su palmarés: se entregó al ciclismo adaptado, y efectivamente, cumplió con creces: siete campeonatos del mundo, cinco campeonatos del mundo en pista y un campeonato del mundo en ruta. Además, el pasado mes de junio, se coronó en los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en Estoril con una medalla de oro en contrarreloj y una de plata en ruta.

Las cifras hablan por sí solas, Ten acumula más de 100 medallas entre Nacionales, Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Un absoluto superatleta.

Diferentes opciones
En cuanto a la prueba propiamente dicha, para esta edición, la organización ha preparado diferentes modalidades para que «todo el mundo encuentre el lugar en el que mejor encaje».

Las opciones son, por un lado, la experiencia completa de las cuatro jornadas del 9 al 12 de octubre y, por otro lado, la llamada ‘inscripción cicloturista’ para los días 9 y 10; la ‘inscripción competitiva’ para aquellos que se vean capaces de hacer frente a las dos etapas competitivas que se disputarán los días 11 y 12 de octubre. Además, todas las inscripciones sin excepción estarán a precio reducido hasta el 30 de junio de 2021.

Los participantes tendrán a su alcance más de 220 kilómetros que recorrerán los espectaculares paisajes de la isla. «Vistas increíbles, playas de arena fina y agua cristalina, bordearán la bahía de Portmany, pasarán por San Rafael, San Mateo y Santa Inés. Una manera única de conocer la isla en una época del año donde sus parajes lucen especialmente brillantes», destacan desde la organización.

Además, en esta edición se quiere homenajear a las mujeres. Por eso, se ha preparado un regalo especial para todas aquellas que se animen a participar. Tambiéns serán ellas las portadoras de los primeros dorsales y las que subirán al pódium a recoger los trofeos en primer lugar.

Por último, los organizadores recordaron que la prueba se celebrará bajo estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de participantes.