José Miguel Costa, en una imagen de archivo. | MARCELO SASTRE

La inclusión de Ibiza y Formentera en el semáforo verde de los destinos considerados seguros por el Gobierno británico ha desatado una euforia contenida en el Consell de Ibiza y especialmente entre los empresarios y hoteleros ibicencos, que consideran que este anuncio permitirá ir recuperando la normalidad esta temporada. Hasta hoy, las llegadas de nacionales y el turismo continental (alemanes, holandeses, franceses e italianos) estaban salvando los muebles a determinados negocios, pero la industria turística de la isla solo podrá recuperar su plena actividad con la llegada progresiva de los ingleses.

Para Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Ibiza, la decisión de Londres «es una gran alegría. Hace ya muchos semanas que esperábamos que nos pusieran en este semáforo verde, y a partir de ahora se abre un nuevo horizonte». Con la nueva lista verde británica para destinos como Balares, Islandia, Gibraltar, Madeira o Malta, los visitantes de aquel país no tendrán que pasar cuarentena a su regreso, una circunstancia que era obligada hasta ahora y que era la causa principal del retraimiento de este mercado emisor, que representa alrededor del 30 % del total para Ibiza.

En zonas muy dependientes de los británicos como Cala Llonga, Es Canar, Sant Antoni o Platja d’en Bossa, donde se ubican hoteles y negocios que hasta ahora no se atrevían a abrir, el director insular considera que «a partir de hoy se irán animando a medida que vaya creciendo el volumen de reservas e irán abriendo poco a poco para poder volver en cierto modo a la normalidad». Costa vaticina que «en julio y agosto conseguiremos arrancar de verdad y prolongar la temporada hasta septiembre y octubre, a ver si es posible que siga habiendo un tráfico importante de turistas y que esta noticia sea la punta de lanza para afianzar la temporada, que era lo que todos buscábamos: no solo empezar, sino avanzar y consolidarla».

Sobre la expansión de la variante india o Delta detectada en los últimos días en Reino Unido, el director de Turismo señaló que está afectando más a los jóvenes, «por lo que necesitaríamos un acelerón en la vacunación a partir de los 18 años y hasta los 30». «Los jóvenes son los que más se mueven y los que más expuestos al peligro están ahora, por lo que es muy importante que estén vacunados cuanto antes», agregó. Por otro lado, Costa indicó que el Consell seguirá esforzándose en la promoción en diferentes mercados «con el fin de que la temporada sea lo mejor posible».

Esfuerzo correspondido
Para el vicepresidente de la patronal CAEB, José Antonio Roselló, el semáforo verde para Baleares es una «muy buena noticia porque tenemos que recordar que el turismo británico es el número uno en las Pitiusas, y más concretamente en Ibiza. Después de las penalidades que hemos pasado, esta la mejor noticia que podíamos recibir, especialmente para muchos establecimientos hoteleros». «Desde el punto de vista económico, la decisión de Londres permitirá abrir a muchas empresas y hoteles, y eso se trasladará a los negocios de la oferta complementaria como restaurantes o alquileres de coches y barcos, entre otros muchos».

Noticias relacionadas

Para el vicepresidente de la gran patronal, «el gran esfuerzo que hemos hecho no se veía correspondido por unas decisiones del Reino Unido que tenían un cariz político. Creo que las empresas turísticas británicas, principalmente touroperadores y aerolíneas, han hecho la presión suficiente para invertir la tendencia de su Gobierno. Estas empresas estaban contrariadas hasta ahora por el carácter fluctuante de las decisiones de su gobierno y su presión ha sido decisiva», subrayó.

Roselló, que matizó que el turismo británico «es muy variado y también incluye a familias y parejas, no solo los jóvenes que vienen de fiesta», aboga por el refuerzo de los controles en puertos y aeropuerto para evitar la expansión de la cepa india, «que es peligrosa y se debe controlar los movimientos de las personas».

Al igual que el director insular de Turismo, el portavoz de la CAEB considera que el semáforo verde «llega en un momento en el que todavía podemos salvar la temporada, y de hecho estábamos salvándola ya en parte con el turismo de otros países, pero no nos hemos de engañar: a pesar de que genera importantes aportaciones, no son suficientes para cubrir la importancia de los británicos, pero ahora toda la cadena de valor del turismo se va a ver muy beneficiada». Roselló abogó asimismo por mantener los controles y seguir con las precauciones, «y también que las autoridades controlen nuestra propia evolución de la pandemia, porque quizás hacen falta controles adicionales a raíz de las fiestas y botellones que se están produciendo».

Nuevas perspectivas
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Ana Gordillo, expresó asimismo su satisfacción por el semáforo verde, «una extraordinaria noticia, muy esperada, y además hay que tener en cuenta que somos la única región de España que hemos conseguido pasar a la lista verde».

Gordillo aseguró que a partir de ahora «podríamos empezar el mes de julio con nuestro mayor mercado emisor de turistas, ya que de no haber sido así el panorama era muy negro». La presidenta de los hoteleros incidió en que zonas muy dependientes del turismo en Ibiza «estaban esperando esta noticia y ahora podrán actualizar sus planes de cara a su próxima apertura». En este momento, solo el 40 % de la planta hotelera de Ibiza se encuentra abierta, y Gordillo admite que la recuperación será lenta pero firme, «aunque para alcanzar una ocupación cercana al 100% seguramente tendremos que esperar a 2022».

La presidenta de la FEHIF reiteró que el hecho de ser la única región de España que ahora se encuentra abierta al turismo «abre unas nuevas perspectivas que pasan por empezar a trabajar cuanto antes». «Ahora debemos esperar unos días para saber en qué condiciones podrán viajar los británicos, pero tenemos que estar muy contentos porque si no hubiéramos pasado al verde la temporada pintaba muy mal».