Pleno del Consell de Ibiza celebrado este viernes. | Consell de Ibiza

La consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, anunció este viernes en sesión plenaria que ya se han hecho efectivos los pagos a los beneficiarios de la línea extraordinaria de prestaciones sociales convocadas para hacer frente al impacto económico familiar ocasionado por la Covid-19.

En total se han informado favorablemente 378 solicitudes, concediendo un total de 474.000 euros sobre los 600.000 de los que estaba dotada esta línea de prestaciones. La consellera Escandell explicó que "este remanente nos permitirá responder a las alegaciones que ahora puedan surgir, para intentar que se pueda informar positivamente alguna solicitud más. Igualmente desde ya empezamos a trabajar en una nueva línea de ayudas que será más ágil y más accesible, ya que las anteriores se habían convocado en régimen de concurrencia competitiva", explicó Escandell.

El Consell de Ibiza ha sido el único Consell de las Islas que ha hecho una línea de prestaciones extraordinarias para la Covid-19, que ha sido valorada, informada y pagada en el tiempo medio que los diferentes consejos necesitan para resolver todo tipo de convocatorias de prestaciones de libre concurrencia, a pesar del enorme número de solicitudes (1.079 en total). Cada beneficiario ha percibido una cantidad de entre 1000 y 1.500 euros.

Por tipología, la Modalidad A (mujeres víctimas de violencia de género) tiene 30 beneficiarias, la Modalidad B (personas con discapacidad que tienen dificultades para acceder al mundo laboral) tiene 16 beneficiarios, la Modalidad C (familias acogedoras de menores con medidas de protección) tiene 3 familias beneficiarias y la Modalidad D (personas o familias vulnerables no incluidas en ninguna de las modalidades anteriores) tiene 378 solicitudes favorables.

Noticias relacionadas

'Som Comerç' ampliará el sector HORECA

En el seno del debate de una moción presentada por el Grupo Unidas Podemos para la creación de bonus que puedan ser utilizados por los residentes de la isla a establecimientos turísticos de Ibiza, la consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés , explicó que el programa de incentivos económicos Somos Comercio ampliará al sector HORECA (Hostelería, Restauración y Cafeterías) para dinamizar este sector, como ya se ha hecho con el comercio de proximidad en varias campañas impulsadas por el Consejo Insular de Ibiza, la PIMEEF y los cinco ayuntamientos.

En su última campaña, celebrada en el mes de abril, el programa 'Som Comerç' permitió inyectar casi 76.500 euros repartidos en un total de 1.431 vales, de los que 307 se intercambiaron en Ibiza, 583 en Santa Eulalia del Río, 251 en Sant Josep de sa Talaia y 290 en Sant Antoni.

Este apoyo se suma a la reciente resolución de las ayudas para paliar los efectos de la Covid-19 a aquellas empresas que los meses de enero, febrero y marzo no pudieron ejercer su actividad con normalidad, y que constan de una cantidad máxima de 1.500 euros por mes de afectación. En total se repartieron 3.004.500 euros en un total de 668 establecimientos. Además, se trabaja en la ampliación de esta línea de ayudas a otros sectores que se han visto duramente agravados por la crisis como son las agencias de viajes, feriantes o las empresas de organización de eventos.