Julia Cano.

El Ayuntamiento de Eivissa otorgará la Medalla de Oro de la ciudad de Eivissa a la profesora de deporte, Julia Cano, al arquitecto Elías Torres y al diplomático José Luis Roselló. Las medallas se entregarán el día 5 de agosto en el marco de las Festes de la Terra, según informó ayer el Consistorio.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, explicó ayer que «este año las medallas de oro de la ciudad de Ibiza se otorgarán a la deportista y profesora, Julia Cano, al arquitecto Elías Torres y al diplomático José Luis Roselló. Todos ellos con una cosa en común: impecables carreras profesionales y son personas ejemplares y de referencia en sus ámbitos», precisó.

Julia Cano
Según recordaron desde el Ayuntamiento, Julia Cano, ha sido una mujer pionera que «ha roto techos de ristal. Su impulso en la enseñanza del deporte ha sido el espejo de muchas personas y especialmente de muchas generaciones de niñas que vieron en ella una inspiración y un modelo a seguir». En su larga trayectoria ha recibido infinidad de reconocimientos y tal vez el más destacado ha sido el Cornelius Atticus en 1999, la distinción deportiva más importante que concede el Gobierno balear. También recibió el premio al mérito ciudadano del Consell d’Eivissa en el año 2015.

Elías Torres
El arquitecto Elías Torres ha demostrado que es uno de los mejores arquitectos del panorama contemporáneo, tanto por su obra nueva como por sus intervenciones en edificios históricos. Además, ha demostrado su capacidad de realizar proyectos adaptados al entorno, recalcaron desde el Consistorio. En las Pitiusas, tierra de la que nunca se ha desatado, su labor como arquitecto ha dejado proyectos de nueva planta y otros que han recuperado y puesto en valor edificios históricos o bien suponen un ejemplo de integración paisajística.

José Luis Roselló
Respecto a José Luis Roselló, cabe destacar fue el primer ibicenco en ingresar en la carrera diplomática «donde ha desarrollado una labor impecable y ha formado parte de momentos históricos como es la negociación de la vuelta del Guernica. Un relato de vida intensa», explicaron. Su dilatada actividad profesional le fue reconocida con las siguientes condecoraciones: Cruz de Caballero de la Orden de Alfonso X el Sabio, comenador los órdenes de Isabel la Católica y de Miguel de Larreynaga (Nicaragua), Pedido de número del orden del Mérito Militar y de la Gran Cruz al Mérito naval, que le fue concedida en 1993.