Vacunación en Ibiza. | Daniel Espinosa

La variante alfa de COVID-19 –conocida como la cepa británica– continúa siendo la predominante en Baleares, según el último estudio de la unidad de genómica microbiana de Son Espases, que apunta a que la delta –la cepa india– va ganando terreno y se sitúa como la segunda más frecuente.

Así lo explicó el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, en una rueda de prensa en la que detalló el último estudio del servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, con 67 muestras aleatorias secuenciadas correspondientes a la segunda semana de junio.

De los 67 casos analizados, 37 pertenecen a la variante Alfa, que sigue siendo la predominante en el conjunto de las Islas, con un 55 %. La variante Delta ya es la segunda más predominante con 16 casos y un 24 %; si bien en el estudio anterior representaba sólo un 3,6 %, destacó Arranz. También se han detectado tres casos de la variante Iota (neoyorquina), dos Gama (brasileña), una Beta (sudafricana), una colombiana y siete de otros tipos. En Ibiza se registraron cinco de la Alfa, cuatro de la Delta, una de la Iota y tres de otras.


Arranz apuntó que los resultados sugieren que «la foto va cambiando, al igual que en otras comunidades y en otros países» donde hay presencia de la variante delta. «Posiblemente en unas cuantas semanas será la predominante en todo el país, no sólo en Baleares», indicó.

El facultativo recordó que esta variante se asocia a un mayor número de casos con síntomas y que afecta sobre todo a jóvenes y personas no vacunadas, por lo que insistió en la importancia de mantener las medidas de seguridad y en completar las pautas de vacunación. Además advirtió a los jóvenes del riesgo de llevar esta cepa a su hogar y que termine afectando a personas más vulnerables.

Además, mostró su preocupación porque «los jóvenes se están diagnosticando a los cuatro o cinco días» de tener síntomas. «Hay que recordar que si tienes síntomas probablemente sea covid y tienes que llamar al momento y no acudir de manera presencial después de esperar cinco días», remarcó.

Respecto a la apertura del turismo británico, dada la especial afectación de la variante india en el país, Arranz remarcó que la variante delta «ya está en Baleares y estará, vengan o no turistas británicos».

Aumentarán los casos
Además, señaló que tras el aumento de la incidencia en los últimos días, esta seguirá creciendo. «Esperemos que esta vez no pase, pero en el pasado ya hemos visto como los casos se multiplicaron en pocos días».

Al ser cuestionado por las causas de este aumento de casos, Arranz fue prudente y señaló que son muchos los factores que influyen: «Hubo un aumento de la movilidad y con actividades de alto riesgo como no llevar la mascarilla y estar más juntos. También hay gente que vuelve de zonas de riesgo». «La situación es la esperada», aseguró, aunque mostró cierta preocupación por los botellones y actividades similares que están llevando las personas jóvenes que al no estar vacunadas son los principales vehículos del virus actualmente.