Representantes de todos los sindicatos que forman la plataforma participaron en la tercera gran movilización en Baleares. | Irene Arango

Al son de la batucada del grupo ‘A tutiplén’ y con plátanos hinchables sobre los vehículos, partió este sábado desde el aparcamiento de Es Gorg la manifestación motorizada de la plataforma de sindicatos profesionales Unisep, en la que participaron en torno a un centenar de vehículos.

«El plátano es un guiño a la reivindicación que hacemos, que es poder tener el mismo reconocimiento de insularidad que Canarias», apuntaba el portavoz de Unisep, Víctor Villatoro, «los funcionarios públicos de Baleares tenemos el handicap de tener que hacer frente al coste de la insularidad, lo que supone un agravio comparativo respecto al resto de territorios».

Como representante del colectivo de profesores del sindicato ANPE, Villatoro ejemplificó esta diferencia con la situación de los docentes, que cobran un complemento de insularidad de 100 euros en Baleares, mientras en Canarias alcanza los 538. «Lo que pedimos es igualdad en los servicios públicos» concluyó.

«Se acaba de ir una traumatóloga recientemente de la isla, se ha ido una cirujana, se ha ido anatomopatóloga y un médico de familia. Esto en los últimos tres meses», informaba Miguel Lozano, presidente del Sindicato Médico Simebal. «Esto es algo que pasaba antes en Ceuta y Melilla o en Canarias, por las circunstancias especiales de estos territorio y lo que hicieron es crear una indemnización por residencia. Nosotros tenemos este complemento pero no se actualiza desde 2007. Pedimos esa actualización, algo que redundará en mejorar unos servicios que ahora en Ibiza son de tercera», reivindicó Lozano.

Tanto él como el resto de representantes, resaltaban que la falta de personal sanitario y de fuerzas de seguridad del Estado se ha notado especialmente esta pandemia y ha convertido en urgente una reivindicación de hace años.

La semana pasada la plataforma se reunión con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, que recibió sus reivindicaciones y se comprometió a hacerlas llegar al Gobierno. Por otra parte indicaron que tienen solicitada una reunión con la presidenta del Govern Francina Armengol, de la que esperan respuesta. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró que desde la institución se considera «justa» la reivindicación y que se seguirá insistiendo en ella al Gobierno del Estado.

Si no hay avances, Unisep anuncia medidas más contundentes de presión.