La nueva consulta post-covid del servicio de neumología del hospital de Can Misses en Ibiza, que el Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha el pasado mes de marzo, ha atendido hasta el momento a 40 personas.

Esta nueva consulta está dirigida a pacientes de Covid grave con afectación pulmonar y se puso en marcha para dar respuesta a la necesidad detectada en algunos pacientes después de su alta hospitalaria

El área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha el mes de marzo de este año una consulta dirigida al paciente *COVID grave con afectación pulmonar. El Servicio de Neumología quiso dar respuesta a una necesidad que se había detectado después del alta hospitalaria de pacientes que habían sufrido neumonías por SARS-CoV-2 y que en su mayoría habían sido ingresados en la UCI por distrés respiratorio muy grave. El distrés es una afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de oxígeno suficiente en los pulmones y a la sangre. Con esta consulta se pretendía garantizar un seguimiento correcto de estas personas por parte de equipos especializados.

Las responsables de la nueva consulta de Neumología para pacientes *COVID son el especialista en Neumología y encargada de la consulta monográfica de fibrosis pulmonar, la doctora Sílvia Torres *Forneri, y la enfermera Marisa Escobar *Povedano, que tiene una amplia formación y experiencia en neumología.

Los criterios para ser incluidos en la consulta puesto-*COVID son haber sufrido una neumonía por SARS-CoV-2, con ingreso en la UCI y/o con presencia de distrés respiratorio muy grave, también cuando el paciente presentaba una gran afectación radiológica en el momento de recibir el alta o cuando todavía tenía necesitado de oxigenoterapia una vez recibida el alta.

A la consulta, el equipo encargado atiende principalmente las secuelas *postinflamatorias pulmonares producidas por la COVID-19, que pueden provocar alteraciones funcionales persistentes y que impiden el funcionamiento correcto del aparato respiratorio y, en algunos casos, pueden causar fibrosis pulmonar. Esto se manifiesta principalmente en sensación de ahogo cuando se hace un esfuerzo (disnea de esfuerzo), tos y molestias torácicas.

Noticias relacionadas

Al inicio de la consulta se los hacen a los pacientes una tomografía computarizada (TACO) y diferentes pruebas funcionales, como son la prueba de función respiratoria y una maceta de la marcha. Estas pruebas son clave en la evaluación diagnóstica y en el seguimiento de los pacientes con enfermedades respiratorias.

Hasta ahora, en estos cuatro meses, la consulta ha atendido cerca de cuarenta personas: 36 ya han sido atendidas y 4 más están citadas para la próxima consulta. El 72% de estos pacientes son hombres y tienen edades comprendidas entre los 40 y los 70 años. Solo hay diez mujeres en seguimiento en esta consulta. Todos ellos han sido derivados por el Servicio de Medicina Interna al recibir el alta hospitalaria. La gran mayoría ha sido ingresado a la UCI, a pesar de que alguno ha estado grave, pero en planta.

Todos los pacientes atendidos hasta ahora han precisado ingreso hospitalario por COVID-19 con un cuadro clínico moderado-grave y que después de tres meses del alta persisten con alteraciones radiológicas y/o clínicas.

Se excluyen de la consulta puede-*COVID los pacientes que presentan la enfermedad todavía activa o que por su complejidad no se pueden desplazar a las consultas de Neumología.

Los principales objetivos de la consulta son evaluar las secuelas a nivel respiratorio que presentan estos pacientes para ofrecerles el tratamiento más oportuno en cada caso, a la vez que se acompaña los pacientes en el proceso de convalecencia y recuperación, ayudándolos en las gestiones que precisen y resolviendo las dudas que tienen sobre este tema. Del mismo modo se pretende identificar aquellas personas que presentarán secuelas a largo plazo, para hacerlos un seguimiento estrecho y valorar las opciones de tratamiento que haya en un futuro.

Para la doctora Silvia Torres «a día de hoy, la mayoría de pacientes que hemos atendido son pacientes con estancia a la UCI e ingreso prolongado en el hospital, es decir, son los paciente que han sufrido una *COVID más grave y que en su vida hay un antes y uno después de la infección. Esto hace que la carga emocional sea muy importante. La buena noticia es que *veim que los pacientes que quedarán