Una imagen de archivo de la zona del West End, desierta en julio de 2020. | Daniel Espinosa

Los empresarios del West End de Sant Antoni verían inviable una nueva temporada con los interiores de los establecimientos cerrados. Aunque por el momento con las medidas actuales la mayoría de los empresarios consultados por este periódico consideran que se podría sacar adelante la temporada, reconocen que, si por alguna causa estas medidas se endurecieran, se verían abocados una temporada más a cerrar sus negocios.

Este es el caso de Pepe Colomar, del Bar Colón, que en estos momentos está preparando su establecimiento para la reapertura después de una temporada en blanco. Según explicó, si el Govern aplica el decreto de Turismo de Exceso como una medida política o como una medida sanitaria, es decir, «si aprovechan esta situación para darle un palo al modelo turístico o si realmente tienen fundamentos sanitarios». «En caso de que nos apliquen el mismo baremo que el año pasado, que es cerrar interiores, sería un desastre otra vez para el sector», reconoció el empresario.

Asimismo, reconoció la dificultad que implicará hacer cumplir la normativa sanitaria vigente en el ocio nocturno y conseguir que la gente se comporte, «pero llevamos un año y medio cerrados para evitar justamente estas complicaciones».

De cualquier forma, insistió en que, si ya de por sí es complicado controlar a la gente en un bar con licencia y personal, más difícil será en una fiesta ilegal o en un botellón. «Es mucho más seguro ir a un bar que ir a una fiesta privada en una villa o a un botellón, y eso hay que tenerlo en cuenta», reconoció Colomar. «Además, si por cualquier causa nos hacen cerrar la zona del West, ¿a dónde va a ir esa gente?».

Pepe Berri, por su parte, adelantó que no iba a abrir tampoco esta temporada su establecimiento «porque el Govern aplicará el decreto de excesos en cuanto vea que hay movimiento por Sant Antoni». En cuanto al resto de empresarios de la zona, por las impresiones que ha recabado «están en standby» a la espera de ver qué decisiones toman las administraciones con respecto al ocio nocturno.

Sin embargo, aseguró que muchos de los locales del West End han echado definitivamente las persianas porque, tras más de año y medio sin actividad y sin ningún tipo de ayuda muchos no han podido sobrevivir.

El Govern balear, por su parte, ya anunció que aún está sobre la mesa, por si fuera necesaria su aplicación, la medida de cerrar los establecimientos de las zonas incluidas dentro del decreto de Excesos para prevenir el turismo de borrachera.

Banderas ‘Safe Tourism’ para Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni recibió este martes en Madrid cinco banderas ‘Safe Tourism’ para las playas del municipio. Este distintivo reconoce a aquel los consistorios que hayan realizado una apuesta por la calidad y seguridad de sus playas y aporta difer enciación de cara a la imagen y compromiso del municipio por un turismo seguro y fiable.