Un avión de Jet2.

Desde el inicio de la temporada de verano en la isla de Ibiza, los turistas británicos han sido los protagonistas, en este caso, por su ausencia. Y es que las restricciones han sido muy fuertes para salir y entrar en Reino Unido. De hecho, los mercados de Alemania y Países Bajos han tomado el relevo de los británicos de manera considerable.

No obstante, el aeropuerto de Ibiza vuelve a contar desde este jueves con todas las aerolíneas que operan con el Reino Unido y con toda la parrilla de destinos británicos. Desde que Baleares pasó a formar parte de la lista verde para las vacaciones de los británicos la pasada semana, los vuelos con destino a Ibiza se han incrementado, al igual que sus precios.

Los primeros en ponerse manos a la obra para ofrecer sus paquetes vacacionales han sido los turoperadores Jet2.com y TUI UK, que no operan en el aeropuerto de Ibiza desde el mes de agosto de 2020.

Aquella temporada tan sólo pudieron ofrecer vuelos durante tres semanas, ya que las posteriores restricciones dejaron a los británicos prácticamente sin opciones de vacaciones. Para este año, las previsiones son más optimistas, ya que ambas compañías esperan retomar gran parte de su operativa ofrecida antes de la pandemia.

El principal operador turístico británico en Ibiza, Jet2.com, retoma sus operaciones en Ibiza con el 83% de vuelos semanales ofrecidos en 2019. La cifra de aterrizajes semanales para la primera quincena de julio asciende hasta 55, con vuelos procedentes de diez aeropuertos británicos (Belfast, Birmingham, Brístol, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Londres Stansted, Manchester y Newcastle).

Por otro lado, su principal competidor, TUI UK, comenzará con una programación más reducida, alcanzando el 63% de vuelos ofrecidos en 2019. En su caso, la compañía traerá menos vuelos a Ibiza, pero con la misma variedad de destinos que su rival (Birmingham, Brístol, Cardiff, East Midlands, Doncaster, Glasgow, Londres Gatwick, Londres Stansted, Manchester y Newcastle).

Asimismo, la compañía de bandera británica, British Airways, se ha visto obligada a programar más vuelos a Ibiza ante gran demanda originada tras el anuncio del gobierno británico. La aerolínea viene operando en la isla desde finales de mayo, con una programación reducida y ofreciendo vuelos únicamente con al aeropuerto de Londres Heathrow.

Sin embargo, a partir de este jueves la programación aumenta significativamente, destacándose los sábados y domingos como los días con más salidas (hasta 4 diarias a Londres Heathrow) y alcanzando las 14 frecuencias semanales (el 56% de lo operado en 2019).

Además, el enlace con el aeropuerto de Londres City se adelanta al viernes tras de 10 meses de ausencia. Este reinicio estaba programado para el 10 de julio.

Asimismo, la nueva ruta de la compañía con el aeropuerto de Southampton se inaugurará el próximo 17 de julio.

Precios desorbitados

Los precios de British Airways para los vuelos entre Reino Unido e Ibiza rondaban los 50 euros (ida y vuelta) cuando Baleares estaba en la lista ámbar del gobierno británico. Después de pasar al color verde, los precios de han aumentado hasta un 1.400 %.

Por último, las compañías de bajo coste, como Easyjet y Ryanair, también han aumentado los precios para entrar y salir de Ibiza. La compañía británica ha reprogramado lo vuelos a Londres Luton y Manchester a partir del 1 de julio, ya que habían sido pospuestos a principios de agosto por la incertidumbre del gobierno británico.

Por su parte, la irlandesa Ryanair contará únicamente con los enlaces de Edimburgo, Liverpool, Londres Stansted y Manchester durante la primera quincena de julio tras posponerse, por las mismas razones que Easyjet, el resto de las rutas a Reino Unido (Belfast City, Brístol, Birmingham, East Midlans, Leeds y Prestwick).