Amalia Mora.

Este viernes a las 21.00 horas la Passarel·la de la Moda de Formentera regresa de forma presencial tras un año de parón debido al coronavirus. Lo hace bajo el nombre de Retorn ya que además vuelve a Es Pujols, el lugar donde celebró su primera edición en la playa. Para este año tan especial, está confirmada la presencia la participación de 18 diseñadores de ropa y de joyas y la presentación de la periodista Montse Monsalve y el cantautor formenterense Miquel Tur. La técnico de Comercio del Consell de Formentera, Amalia Mora es su coordinadora.

—Después de que el año pasado fuera virtual, ¿hay ganas de una pasarela presencial en Formentera?

—Por supuesto. Tras un año muy duro tanto los diseñadores como los vecinos y todo el que tiene que ver algo con esta pasarela están muy ilusionados con que llegue mañana y todo empiece de nuevo.

—Participan 18 diseñadores...

—Sí. Lo harán en 15 pases distintos ya que hay firmas de joyas que desfilarán con firmas de ropa. Es una cantidad grande pero también habla de las ganas que había en Formentera de volver a vivir una pasarela.

—Esta edición se llama Retorn porque, entre otras cosas, vuelve a Es Pujols. ¿Qué significa este espacio para la pasarela de la isla?

—Un lugar emblemático sin duda porque en esa playa se celebró por primera vez y ya vamos por 13 ediciones. Además, este año la Plaça de Europa nos ofrecía muchas ventajas y posibilidades para controlar el aforo reglamentario para cumplir con la normativa.

—Los presentadores son Montse Monsalve y Miquel Tur. Parece un tándem de auténtico lujo.

Noticias relacionadas

—Es cierto. Son dos grandes profesionales, uno con menos experiencia que otra, pero estamos seguros que lo harán muy bien. Está previsto que las colecciones se muestren en tres bloques, siempre explicando en que consiste cada una, y que ellos muestren su complicidad entre cada bloque. Seguro que será un acierto.

—Además, en la pasarela se podrá ver de todo. Esto siempre ha sido una de las características de la pasarela de Formentera.

—Sin duda. En esta edición hay desde ropa para fiesta o para novias, bikini o joyas y complementos. Lo único que no hay son zapatos. También habrá veteranos con otras que acaban de terminar la carrera y buscan abrirse camino en este maravilloso mundo. Será muy diversa y creo que eso también es muy bueno porque el público no se aburrirá.

—¿Cómo está la salud de la moda en Formentera tras el coronavirus?

—Poco a poco empieza a ver la luz pero ha sido un año muy malo para las firmas. Ten en cuenta que aquí no sale rentable apostar por un comercio online, nutriéndose mucho de los turistas y de los residentes en la isla. El 2019 fue horrible pero ahora ya poco a poco se empiezan a recuperar. De ahí las ganas que todos tienen de participar en la pasarela.

—¿Tanto les influye?

—Por supuesto. El elegir estas fechas tiene que ver también por los turistas que nos visitan. Muchos vienen a disfrutar de la pasarela y nos consta que la mayoría de las firmas participantes al día siguiente multiplican sus ventas. Para ellas participar es una forma de promoción inigualable.

—¿No cree que la Passarel·la de Moda de Formentera siempre queda en un segundo plano con respecto a Adlib?

—Bueno aquí tenemos identidad propia si hablamos de moda. Al principio muchos diseñadores de la isla participaban en Ibiza pero desde que comenzó nuestra pasarela decidieron desfilar aquí porque les salía mucho mejor. Además, desde el principio siempre hemos querido apostar por ser una pasarela propia, con nuestra propia identidad y personalidad.