El Ayuntamiento de Ibiza ha adquirido el solar del antiguo hospital en Dalt Vila para crear un centro de interpretación del yacimiento arqueológico hallado en la zona. Dicho solar ha sido adquirido mediante las inversiones de la Ley de Capitalidad, según destacaron este miércoles desde el Consistorio.

Además, afirmaron que la compra del yacimiento era una actuación «prioritaria» para el Ayuntamiento con el objetivo de recuperar y conservar el legado histórico y arqueológico de Dalt Vila.

La compra ha ascendido a 1,2 millones y los 230.000 euros restantes hasta llegar al 1,5 millones procedentes de las inversiones de Capitalidad servirán para realizar una primera intervención programada para el último trimestre del año.

En rueda de prensa, el alcalde Rafa Ruiz explicó este miércoles que «es un día de alegría» en el que culmina un proceso largo puesto que tenían dos objetivos «muy claros», como seguir con la búsqueda arqueológica del solar documentando aspectos del asentamiento humano localizado en este lugar y, desde una perspectiva urbana, de mejora de la movilidad en Dalt Vila, proponiendo nuevos puntos de interés patrimonial.

El alcalde destacó que, tras haber conseguido que se aprobara la Ley de Capitalidad, el municipio recibe ahora inversiones de otras administraciones. Así, el yacimiento será un espacio para la ciudad, que ahora es de titularidad municipal y que se recuperará y pondrá en valor, según precisó.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, consideró que la compra del solar es una «inversión muy necesaria y positiva» y que cumple con los objetivos de la Ley de Capitalidad. La iniciativa de adquirir el solar implementará distintos valores en una zona histórica de vital importancia al incorporar un nuevo espacio.

El proyecto a ejecutar prevé la conexión de la calle Soledad hasta la ronda Calvi y se construirá un centro de interpretación. El nuevo parque ocupará una superficie de 2.604,40 m2 en total y dispondrá de dos accesos, uno en la parte baja del solar, desde la calle Hospital, y otro en la parte alta, resultado de la prolongación de la calle Soledad hasta la ronda Calvi, donde antes había un paso público.