Mariano Juan, este miércoles, en la presentación. El Consell d'Eivissa colabora con 14.000 euros.

El Observatorio de la Sostenibilidad de IbizaPreservation está elaborando el mapa más ambicioso de la isla de Ibiza para determinar los diferentes usos del suelo que hay y las cubiertas de la isla de Ibiza.

Para ello, están realizando un mapeo exhaustivo, encargado por IbizaPreservation al Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) desde donde están trabajando desde el último año con el objetivo «de dar un seguimiento minucioso del territorio de Ibiza y de los usos que se hacen a largo plazo».

Por el momento, el OBSAM ha analizado dos de los cinco municipios, Sant Josep y Vila. Un primer vistazo al análisis general de estos municipios determina que «el municipio de Ibiza y el de Sant Josep son muy diferentes entre sí en cuanto a su medida: Vila es 14 veces más pequeño que Sant Josep», explicó ayer David Carreras, director del OBSAM. Estos dos municipios difieren en la composición de las cubiertas del suelo que los conforman.

Así, mientras en la capital de la isla predominan las cubiertas artificiales (42%) con una superficie de 473,30 hectáreas, en Sant Josep las cubiertas predominantes son las naturales (58%) pese a que, en términos absolutos, este municipio concentra la mayoría de las superficies artificiales (1.508,7 hectáreas).

Vila tiene un «fuerte carácter urbano», mientras que Sant Josep tiene un modelo de urbanización «laxa y dispersa que ocupa, en su conjunto, una superficie seis veces mayor que la urbanización compacta y, en cambio, sólo aloja a la mitad de habitantes, lo que supone un mayor uso de recursos». El análisis en los usos del suelo determina que el turismo es una de las mayores actividades económicas de ambos municipios. Así, la superficie dedicada a esta actividad en Sant Josep (146,45 hectáreas) triplica a la de Vila (45,38 hectáreas).

Esto se debe a que, en Vila, el turismo se ordena en forma de grandes hoteles que ocupan poca superficie en planta, mientras que en Sant Josep el uso turístico se ordena en forma de «urbanizaciones que se extienden horizontalmente por todo el territorio». La segunda fase del mapeo analizará Santa Eulària, Sant Joan y Sant Antoni y, por ello, IbizaPreservation está «tejiendo alianzas» con estos ayuntamientos.

El Consell d’Eivissa ya se ha comprometido a colaborar con el Observatorio de la Sostenibilidad de Ibiza con una aportación de 14.000 euros orientada a completar el montante de 93.000 euros necesarios para acabar con la elaboración del mapa.