Imagen de la presentación este miércoles del catálogo de caminos. | Ajuntament de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó este miércoles un contrato pionero en Ibiza, debido a su envergadura e importancia, en la catalogación de los caminos públicos.

La empresa ganadora del concurso público ha sido la cooperativa ibicenca Centmans, que cuenta con un experimentado equipo multidisciplinar especializado en geografía, historia, antropología sociocultural, derecho, topografía y sistemas de información geográfica.

El Consistorio sacó el contrato a licitación por 253.998,36 euros y ha sido adjudicado finalmente por 210.540 euros, según recordaron este miércoles en rueda de prensa.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, apuntó que la duración del contrato es de tres años y pretende identificar un mínimo de 400 kilómetros de la red viaria rural del municipio y llamó a la participación ciudadana, ya que resultará «crucial» en el desarrollo del proyecto, aportando información «muy valiosa» sobre los usos históricos y actuales de los caminos o documentación sobre la titularidad de las vías que permita alimentar el catálogo.

El redactor del plan, Joan Costa, explicó que el principal objeto del plan es el de documentar las vías rurales, para incorporarlas, cuando sea posible, en el inventario municipal de caminos públicos.

«Esto responde, como ha explicado la alcaldesa, a una obligación de las corporaciones locales, pero también a una creciente demanda social en este sentido. Este inventario municipal permitirá delimitar claramente un marco recíproco de derechos y obligaciones en el ámbito de la gestión de los caminos y la ordenación de la movilidad rural», precisó y apuntó, además, que Centmans está compuesta por ocho personas especialistas en derecho, historia, geografía, topografía y sistemas de localización geográfica.

«Abordamos todo el asunto de los caminos en toda su complejidad, algo que no se había hecho hasta el momento». Sergio Moreno, director del consejo rector de Centmans, explicó que se trata de uno de los proyectos «más ambiciosos e interesantes de los últimos años» para su equipo.