Joan Triadú

La Biblioteca Municipal de Can Ventosa, en Ibiza, ha elegido a Joan Triadú (Ripollès, 1921-Barcelona, 2010) como escritor de julio con motivo del centenario de su nacimiento.

Triadú nació en 1921 y con 16 años consigue el título de profesor de catalán siendo maestro interino de Primaria hasta que se licencia en Filología clásica en la Universidad de Barcelona en 1942. En 1944 fundó con Jordi Parcerisas el Concurso Parroquial de Poesía de Cantonigròs que ganó Marià Villangómez con Sonetos de Balansat, y con quien mantuvo una intensa relación.

En 1946 crea la revista Ariel donde empieza como crítico literario logrando un gran prestigio en revistas como Forja, Pont Blau, Vida Nova, Serra d’Or, el diario Avui y publicaciones locales, comarcales y de entidades.

En 1948 publica el poemario Endimió al que le siguen ensayos como La poesia segons Carles Riba (1954), Narcís Oller (1955) o Prudenci Bertrana per ell mateix (1967) y traducciones como su versión de Sonetos de William Shakespeare.

También destacan libros sobre sociedad y literatura como La literatura catalana i el poble, Llegir com viure , La novel·la catalana i La poesia catalana de postguerra, La ciutat dels llibres o Dies de memòria 1938-1940. Diari d’un mestre adolescent.

En 1968 funda la Delegació d’Ensenyament Català (DEC) y posteriormente es miembro de Òmnium Cultural desde donde crea el Premi Sant Jordi de novela y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.