La artista Josefina Torres frente a una de sus obras.

La pintora, poeta y colaboradora de Periódico de Ibiza y Formentera Josefina Torres (Ibiza, 1969) inaugura este próximo sábado 3 de julio a partir de las 18.00 horas su nueva exposición Clivelles (grietas) en la sala de exposiciones Sant Jaume 72, situada en pleno centro del pueblo de Santa Eulària.

Se trata de una exposición en la que la polifacética artista ibicenca mostrará hasta el próximo 29 de julio algunas de sus pinturas que pertenecen a las series pictóricas que ha ido creando a lo largo de los últimos cinco años.

Según explicó la propia Torres este miércoles por la mañana a este periódico en sus trabajos aborda diversos procesos técnicos y conceptuales siempre partiendo desde la abstracción lírica «para recrear espacios que entre la ruptura y el equilibrio generan un vaivén de emociones contrapuestas donde el uso y la intensidad del color tienen una influencia esencial».

Todas sus obras está unidas por un mismo nexo común, el papel destrozado o manipulado que se ha convertido en una seña de identidad del trabajo de Josefina Torres prácticamente desde sus comienzos en el mundo de la pintura.

Se trata, según Torres, de una técnica con la que pretende «que el papel pase de un estado plano a otro tridimensional mediante fisuras, grietas, rotos o rasgados en fondos con manchas de colores acrílicos muy diluidos o muy matéricos que aunque parecen caóticos están ligeramente reconducidos para dejar siempre una parte creativa al azar».

De hecho, según la pintora ibicenca en algunas de sus obras rompe el cartón y lo une después empleando pintura dorada «para renovar y adaptar el concepto japonés kintsugi a la obra».

En cambio, en otros trabajos parte la madera «creando grietas de las que fluye la pintura como una emanación de los deseos e inquietudes más recónditos del ser humano». Incluso, Torres también ha optado en otros cuadros por rasgar el papel japonés de bambú «creando unas grietas que atraviesan espacios superpuestos».

Segundo premio en IbizArtguide

Entre las creaciones que el visitante podrá encontrarse en la exposición Clivelles (grietas) destaca una obra de gran tamaño que Josefina Torres creó específicamente para el concurso de IbizArtguide en el que acabó consiguiendo el segundo premio.

Según sus palabras, «significa la evolución de la grieta que si en un principio era tímida e insinuada, ha ido pasando por diversas fases hasta llegar a la completa tridimensionalidad, casi escultórica». Algo que ha conseguido a través de la superposición de varias capas de papel cartón y lienzo agrietadas.

Josefina Torres

Diplomada en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico por la Escuela TRACOR, Instituto de Arte digital y Marketing de Madrid, engloba su trabajo en la abstracción lírica y se caracteriza por el uso de materiales como papeles, cartones o lienzos en forma de collages, rasgados, arrugados o rotos «junto a un lenguaje metafórico que juega con manchas de colores y sentimientos del alma humana».

Su primera muestra individual fue Percepciones vitales en 2008 en El Estudio de Madrid. Después han llegado otras exposiciones como Plecs cromàtics en Es Polvorí; Trencar el concepte en Can Jeroni o Clivelles cognitives en Garden Art Gallery, También ha expuesto en Can Gelabert en Mallorca, en la Torre del Ducs de Medinaceli o en El Verger de la ciudad alicantina de Dénia.

También destaca su faceta poética y por ello Torres en sus exposiciones incluye poesías que desarrollan la misma temática que la de la pintura y que busca «acercar el significado de la obra al espectador». Actualmente colabora con Periódico de Ibiza y Formentera.

☛ Clivelles (Grietas). Josefina Torres. Inauguración este sábado a las 18.00 horas. Sala Sant Jaume, 72 (Santa Eulària). Haste el 29 de julio de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.