Un joven recibe información momentos antes de vacunarse . Foto: daniel espinosa | Daniel Espinosa

El mes de junio no ha acabado bien en las Pitiusas en cuanto a la evolución epidemiológica se refiere ya que se empiezan a disparar los contagios. Así, este miércoles pasado (30 de junio) se registraron 27 nuevos positivos y ha aumentado la presión en UCI. En concreto, hay cuatro personas más ingresadas en Cuidados Intensivos, según explicaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. En la isla de Ibiza se han notificado 25 de estos contagios y otros dos corresponden a Formentera. Los casos activos suben hasta los 236, de los que 219 son de Ibiza y 17 de la pitiusa sur. La cifra de hospitalizados en Can Misses se mantiene con un total de diez personas ingresadas de las que cinco están en planta y las otras cinco en la unidad de crítico. Cabe destacar que este martes pasado había una única persona en UCI y, de golpe, se han sumado otras cuatro más. Dos de estas personas ingresaron este pasado miércoles directamente en la UCI y otras dos pasaron de planta a la unidad de críticos porque empeoró su estado de salud. Se desconoce por el momento si en estos nuevos contagios hay gente vacunada.

Hay que destacar, además, que hay 226 personas pasando el coronarivus en sus casas (209 en Ibiza y otras 17 de Formentera) de manera leve o asintomática. También hay un profesional positivo que se encuentra en vigilancia. Desde el Área de Salud recordaron que la mayoría de casos, por el momento, son leves o asintomáticos.

Perfiles y edades
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron ayer que la edad media del paciente ingresado en Can Misses ha bajado en las últimas semanas y se sitúa actualmente en los 49,5 años de edad, mientras que en la UCI la edad media es de 48,6 años. En este sentido, las edades de las personas hospitalizadas en planta son 72, 34, 40, 48 y 58 años y los cinco que están en la UCI tienen 37, 41, 50, 54 y 61 años, según destacaron. En cuanto al sexo, todos son hombres, excepto una mujer de 40 años que está ingresada en planta.

Balance en las Islas
En el conjunto de las Baleares, la Conselleria de Salud diagnosticó en las últimas 24 horas 304 contagios, 105 más que la jornada anterior. La incidencia acumulada a 14 días en Baleares está en 106,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes y a siete días es de 80 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad en las Islas ha pasado en 24 horas de 5,83% a 6,73%. En Mallorca, se notificaron ayer 198 nuevos contagios y hay 46 ingresados. La mayor de las Baleares presenta una incidencia acumulada de 97,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En Menorca se contabilizaron 79 nuevos casos ayer (tiene una incidencia acumulada a 14 días de 185 casos por cada 100.000 personas). En Ibiza, la incidencia acumulada a 14 días es de 109,2 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Formentera es prácticamente igual con 109 casos por cada 100.000 personas.

Las valoraciones
«Los datos de contagio en Ibiza son muy preocupantes, por tanto, os pido máxima precaución. Si tenéis más de 16 años y todavía no os habéis vacunado pedid cita de manera inmediata en Bitcita. Por ti, por todos, por nuestra salud, vacúnate», expresó ayer Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, en un mensaje a través de sus redes sociales. En esta misma línea se expresó el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Ruiz, quien afirmó que «no podemos bajar la guardia; el virus continúa entre nosotros. Pese a que tenemos una buena situación sanitaria, que nos ha permitido flexibilizar medidas, debemos seguir protegiéndonos y vacunándonos. Si todavía no te has vacunado y tienes más de 16 años pide cita en Bitcita. Cuidémonos».