El ciberdelincuente propone hacer una transacción a través de Bizum, pero en lugar de enviar el pago, realizan una solicitud de dinero.

Los ciberdelincuentes han encontrado en Bizum el cebo idóneo para engañar a las víctimas. La Policía Nacional ha detectado en Palma un aumento de estafas a través de esta aplicación. Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos han recibido una decena de denuncias en las últimas dos semanas por delitos relacionados con la aplicación.

La forma de actuar es muy sencilla. Los estafadores bucean en páginas de Internet de compraventa de objetos de segunda mano o en aplicaciones como Wallapop. En cuanto encuentran un producto que les puede interesar contactan con el vendedor y le dicen que están interesados en adquirirlo.

Llegan a un acuerdo y el ciberdelincuente le propone hacer la transacción a través de Bizum, pero en lugar de enviar el pago, realizan una solicitud de dinero. La víctima pica e introduce la cantidad que le reclama el supuesto comprador y pierde su dinero.

La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía que para evitar los fraudes lea bien los mensajes que recibe de los supuestos compradores.