El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, en la reunión con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y con el presidente del Consell, Vicent Marí, entre otros. - CONSELL DE IBIZA

El Gobierno central destinará un presupuesto de casi tres millones de euros a la construcción de la nueva sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, cuyas obras comenzarán en los próximos meses.

Así lo ha anunciado en Ibiza el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, quien se ha reunido con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y con el presidente del Consell, Vicent Marí, entre otros.

Según ha informado Delegación del Gobierno en las Islas, las instalaciones, con una superficie prevista de unos 400 metros cuadrados y un mínimo de cuatro plantas, se ubicarán en un solar que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Ibiza.

"Este proyecto responde a la voluntad del Ministerio de actualizar la infraestructura en los distintos territorios", ha explicado Francos.

El secretario de Estado ha finalizado este viernes su viaje oficial a Baleares en el que ha estado acompañado por la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, entre otros.

Así, ha visitado también la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Ibiza y ha mantenido un encuentro telemático con el equipo de la Dirección Insular de la AGE en Menorca.

Entre las cuestiones abordadas en esta visita oficial figura la próxima reforma de la ley estatal de Bases de Régimen Local que el Gobierno prevé aprobar a principios de 2022 y que recogerá un apartado específico para los consells insulares.

El secretario de Estado ha aprovechado estas reuniones para trasladar esta intención a la Consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, y a los presidentes de los consells de Mallorca y de Ibiza.

El Ministerio ya ha solicitado a la Conselleria de Presidencia que le haga llegar una propuesta conjunta del Govern y de los Consells para incorporar esta particularidad en la ley orgánica sobre la que se basará la futura ley de Consells Insulars.

Por otra parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ya ha remitido al Ejecutivo autonómico una propuesta para el traspaso a la Comunidad Autónoma de la competencia en materia de Costas, un proceso que el Gobierno central quiere concluir antes de que finalice el año.

El pliego técnico y la valoración económica deberán ser analizados por la Conselleria de Medio Ambiente. Francos ha afirmado que esta transferencia "supone el desarrollo del Estatuto de Autonomía en una materia muy importante para la Comunidad Autónoma".

Desde el Consell de Ibiza, el presidente le ha trasladado la necesidad de atender las demandas de los trabajadores del Estado en la Isla y aplicar cuanto antes un complemento de insularidad para fidelizar a estos trabajadores y para permitir aumentar las plantillas.