Datos de ocupación de Baleares en junio.

Del mismo modo que las Pitiusas lideraron en Baleares la destrucción de empleo el año pasado, también están marcando los descensos porcentuales de las cifras de paro más notables en el despegue de la Comunidad Autónoma tras la crisis. El paro en Formentera se redujo el mes de junio un -33,7% con respecto a los datos del año pasado, mientras en Ibiza la bajada fue del -29,6%.

Un descenso que se enmarca dentro del producido en Baleares, del -16,7%, el más alto de todo el Estado, donde la caída se situó en el 4,4%.

La evolución en las Pitiusas de creación de empleo ha sido meteórica en los tres últimos meses. Las cifras de paro sitúan a Ibiza y Formentera con un número de desempleados similar a la cifra de 2013 (7.193 parados en 2021 frente a los 7.023 de 2013), mientras que la cifra máxima de parados para un mes de junio se alcanzó en 2010 (8.076 personas).

Las cifras se sitúan todavía muy lejos de las de 2019, cuando hubo menos de la mitad de personas en paro, 3.440.

Es significativa la evolución desde abril a junio de este año, en la que se aprecia el descenso del desempleo en números absolutos más grande a lo largo del segundo trimestre del año de la serie histórica, con 3.887 personas menos sin trabajo.

La reducción del desempleo se produjo de forma generalizada en todos los sectores, aunque la hostelería marcó las cifras más altas tanto en Ibiza como en Formentera.
También en materia de contratación las Pitiusas se situaron como líderes, con un incremento de contratos del 261% en Formentera y del 200% en Ibiza. En total en Ibiza se firmaron 8.488 nuevos contratos, 6.421 temporales y 2067 indeminidos, mientras en Formentera fueron 1.205 contratos de los que 818 fueron temporales y 388 indefinidos.

Cabe señalar que el porcentaje de contratos indefinidos respecto al total (25% en Ibiza y 32% en Formentera) se sitúa muy por encima del 17,9% de la media Balear, siendo la comunidad autónoma que lidera el ranking de contratación indefinida.

Llorenç Pou, director general de Modelo Económico y Ocupación, valoró los datos como «muy positivos» y hacía notar el avance importante de la rea ctivación económica que suponen.

«Se ha producido un incremento muy importante de la contratación, que se traduce en el consecuente descenso del paro, uno de los más altos de toda España, y de los trabajadores en ERTE que en Ibiza se quedan en 2.985 personas, mientras que en Formentera son 122», explicó.