El West End es una de las zonas donde más turistas británicos se congregan en los meses de verano.

El Govern balear no pondrá por el momento nuevas restricciones a Sant Antoni hasta ver cómo va evolucionando el regreso de los turistas británicos al municipio. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, recordó que en la desescalada que se está realizando en todo el archipiélago «se han quitado las restricciones que se habían puesto inicialmente» en las zonas afectadas por el Decreto de Turismo de Excesos «para ver cómo se comportaban los distintos agentes implicados en dichas zonas».

Fruto de esta evolución, en estos momentos sólo mantiene un nivel de restricción importante la Playa de Palma, «y en el resto de zonas iremos viendo los comportamientos para ver si hay que tomar alguna medida más».

En este sentido, Negueruela insistió en que el Ejecutivo autonómico «siempre ha tomado las medidas necesarias para garantizar la salud de los turistas, los ciudadanos y los trabajadores de estas zonas, por lo que no hay duda de que seguiremos con especial atención la evolución en Sant Antoni y, en función de ello, tomaremos las medidas que ya hemos tomado en Playa de Palma endureciendo las restricciones».

El conseller balear de Turismo hizo hincapié a su vez en la necesidad de explicar bien a los turistas lo que se puede o no se puede hacer en las islas este año, «al igual que no lo pueden hacer en el Reino Unido, porque también están en una desescalada allí».

«Esperemos que sean respetuosos con lo que exigimos», manifestó Negueruela, que recordó a su vez al conjunto de empresarios que «sean especialmente responsables este año porque de lo que se trata es de ir poco a poco para ir mejorando, no intentar concentrar todo en los primeros días porque lo que pasará será lo que sucedió el año pasado. Mejor contención ahora que tener que tomar medidas más estrictas en Sant Antoni si es necesario», subrayó el conseller.

Recurso

Por otra parte, el portavoz del Grupo PSOE-Reinicia en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Simón Planells, instó este viernes al equipo de gobierno a que recurra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares por la que se anulaba la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública aprobada en 2017 por el tripartito de izquierdas.

Planells recordó que el tribunal establece básicamente que hubo un error en cuanto a la forma de aprobar la Ordenanza, pero no en el fondo, «por lo que creemos conveniente que siga adelante con el proceso judicial».

En cuanto al anuncio de Marcos Serra de aprobar una nueva Ordenanza que sustituya a la anulada por los tribunales, el líder de la oposición recordó que «deberá cumplir con numerosas leyes de ámbito europeo en cuanto a distancia entre las mesas y a contaminación acústica». Una normativa que el Ayuntamiento «no se podrá saltar ya que es una Ley de ámbito superior restrictiva, siempre para garantizar el descanso y el bienestar de los vecinos».

Asimismo, criticó que el equipo de gobierno «no haya hecho ningún trámite de consulta a la oposición» para la redacción de la nueva Ordenanza y aseguró que la única información con la que cuentan al respecto es por las noticias publicada en el Periódico.

Desde el Grupo Podemos, por su parte, se mostraron «completamente decepcionados» con el equipo de gobierno tras conocer su decisión de no recurrir la sentencia.