Imagen de archivo de la central de Endesa en la ciudad de Ibiza.

Red Eléctrica Española informó este viernes por la mañana que la demanda de energía eléctrica subió un 27,4% en Baleares con respecto al mes de junio del año pasado.

La cifra del pasado mes de junio se estima en 459.718 megavatio hora (MWh). Sin embargo, si comparamos esta cifra con un periodo previo a la aparición del coronavirus, es decir en el mes de junio de hace dos años, en 2019, y corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, «se puede comprobar que la demanda de energía eléctrica en la comunidad ha descendido en un 15,8%».

Además, según Red Eléctrica, en el primer semestre de 2021, la demanda balear se ha estimado en 2.461.278 MWh, lo que supone un 8,3% más que en 2020. Sin embargo, «una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es solo un 6,8% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior».

Por su parte, el ciclo combinado, con un 63,6% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago en el mes de junio. Le siguieron el carbón, con 10,8 %, y las energías renovables y que no emiten CO2 equivalente, con un 7,9 % del total.