La concejal de Turismo, Dessiré Ruiz, junto al comisario, Manuel Hernández. | Daniel Espinosa

Un servicio esencial para que los turistas se lleven una buena impresión de la isla con una atención especializada, personalizada y en su idioma. Este es uno de los aspectos destacados que se plantea el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que opera desde el jueves en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza y que en principio estará activo hasta el 30 de septiembre. Así lo indicaron este viernes durante su presentación el comisario de Ibiza, Manuel Hernández, y la concejal de Turismo de Vila, Dessiré Ruiz.

Indicaron que tras la «extraña» temporada de 2020 por la pandemia, este año se ha podido avanzar al 1 de julio el servicio y añadieron que en función de cómo evolucione la situación se valorará poder prolongarlo.

El pasado año el número de personas atendidas bajó prácticamente a un 5 por ciento respecto a los años anteriores. El comisario indicó que desde su puesta en marcha en 2016 y hasta 2019, el servicio se ha movido en una cifra de 1.500 personas atendidas de más de un centenar de nacionalidades. De éstas, 854 presentaron denuncia en 2019. El año pasado el SATE atendió a 138 personas de 25 nacionalidades, de las cuales 38 presentaron denuncia.

Eric Mairena, uno de las dos personas que atienden el SATE, apuntó que se trata de dar atención a las víctimas de delitos en su propio idioma, asesorarlas en las gestiones y los procedimientos, así como asistir al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación de manera inmediata a los juzgados de guardia.

El comisario remarcó que el servicio estará activo de las 09.00 hasta las 20.00 horas, de lunes a domingo.