Guardia Civil y Policía Local durante unas prácticas contra el intrusismo. | Daniel Espinosa

CCOO de Baleares ha rechazado la eliminación del tacógrafo en el transporte de las islas de Menorca y de Ibiza «como exigen los consells insulares». Según el coordinador de carretera de CCOO de Baleares, Chema Martín, «el Consell de Menorca y el Consell de Ibiza han presentado diversas alegaciones al borrador que prepara el Gobierno central, para actualizar el Real Decreto 640/2007 y para que el tacógrafo deje de ser obligatorio en aquellos territorios con menos de 2.300 kilómetros cuadrados».

Para el sindicato, «la modificación del Real Decreto 640/2007, que exigen los consells insulares de Menorca e Ibiza, dejaría a las islas de Baleares de más de 250 y menos de 2.300 kilómetros cuadrados sin la única herramienta de control para verificar la actividad de los conductores de transporte por carretera, el tacógrafo».

Este hecho, según Chema Martín, «podría suponer un incremento de la inseguridad vial, así como generar condiciones de explotación a los trabajadores del transporte, al no existir un registro de las jornadas de trabajo».