Una imagen de las tradicionales canteras de marés en las Pitiusas.

El Museu Monogràfic de Puig des Molins, en el número 31 de la calle Vía Romana de Ibiza, acogerá este miércoles a las 19.00 horas la conferencia Las canteras de marés del Parque natural de Ses Salines: Estudio arqueológico de un paisaje cultural.

La impartirá Anna Artina, licenciada en Historia del Arte y máster en Arqueología Clásica y actualmente investigadora adscrita al Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) en el Equipo de Arqueometría y Producciones Artísticas (ArPa). Además, es una de las mayores expertas en el estudio de las canteras de las Pitiusas ya que, entre otras cosas, su tesis doctoral giró sobre la Explotación y uso de la piedra en las Pitiusas y en 2018 el Consell de Formentera la becó para su investigación Paisaje cultural de Formentera. Estudio de las dinámicas de Explotación y uso de la piedra a lo largo de la historia.

Anna Artina, una de las mayores expertas del tema en España.

Tal y como informó el museo en la conferencia se presentarán los resultados que se han obtenido tras el estudio arqueológico de las canteras de marés del parque natural, haciendo especial hincapié en las del litoral noroeste de Formentera, en lo que se conoce como Finca de Can Marroig.

De hecho, Artina aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que la intención de aquel proyecto de investigación fue «intentar averiguar cómo fueron sus características de explotación, llevando a cabo un estudio preliminar histórico sobre los procesos de producción, desde la época antigua hasta la moderna, y poner en relación la obra de las losas manufacturadas, la elección de determinadas áreas naturales de la isla y las técnicas extractivas utilizadas para obtener las piedras».

En este sentido, la idea de la investigadora del ICAC es explicar a los asistentes que «no son piscinas naturales sino el fruto del trabajo humano desde hace siglos ya que resultaron fundamentales a la hora de extraer piedras y proporcionar material para Ibiza y Formentera». De hecho, «son paisajes totalmente necesarios para entender la evolución histórica de las islas ya que nos aportan información de cómo se extrajo el material, como eran los métodos de trabajo o como se gestionó posteriormente su reparto».

Difícil fechar su inicio
Según Artina Artina es muy complicado fechar con exactitud cuando empezó a extraerse el marés en las Pitiusas aunque es lógico pensar que comenzaría en la época púnica y siguiera prácticamente hasta nuestros días. «Se podría decir que ha tenido un doble uso, uno a partir del siglo XIX formando parte de la arquitectura urbana como lo que ahora se conoce como pladur ya que es ligero, económico al tenerlo muy a mano y fácil de trabajar, y otro más artístico y casi escultórico en ornamentación de molduras, cantoneras o piezas de las murallas al ser fácilmente moldeable».

Desgraciadamente, ahora en Ibiza y Formentera ya no hay ninguna en uso, mientras que en Mallorca apenas quedan activas unas pocas que se usan para extraer marés que se emplea en trabajos de restauración. Por ello, a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se está poniendo en marcha un programa de protección de canteras históricas que permita conservar una parte de las actuales para restauración de monumentos y las antiguas ya sin uso considerarlas como yacimientos.

Algo que refleja, según la licenciada en Historia del Arte que cada vez más hay «un mayor interés por este tema gracias a estudios geológicos y de soportes epigráficos de las inscripciones que han comenzado a coger valor hace unos diez años porque estas líneas de investigación sobre las piedras constructivas comenzaron a nivel nacional a finales de los años 80 y principios de los 90».

--------------------------------------------------------------------------------------------------

* Las canteras de marés del Parque natural de Ses Salines: Estudio arqueológico de un paisaje cultural. Anna Artina Miércoles 7 de julio. 19.00 horas. Museu Monogràfic de Puig des Molins (Vía Romana, 31 - Ibiza) - Reserva en 971176090