Rafa Ruiz y Aitor Morrás, tras la constitución del equipo de gobierno en Vila en 2019. | Daniel Espinosa

La coalición de gobierno PSOE-Podemos en el Ayuntamiento de Eivissa se ha reestructurado tras la salida de la concejala Claudia Cotaina (Podemos) por no estar de acuerdo con la Ley Trans de Podemos. Así, el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Ruiz, ha reorganizado diferentes áreas con el resultado de que los socialistas ganan más competencias y, por tanto, más peso y poder en el equipo de gobierno de Vila.

El primer cambio es la entrada a principios del mes que viene del concejal de Podemos Ricardo Clivillé (entra por Claudia Cotaina, que llevaba Igualdad, Normalización Lingüística y Voluntariado), que será responsable de las áreas de Fiestas, Cementerios, Juventud y Participación Ciudadana. Por otra parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Elena López, asumirá la coordinación y gestión de los proyectos europeos, pero cede el área de Urbanismo a otro socialista, el concejal Jordi Salewski. Éste, a su vez, cede Jardines Públicos a Montserrat García, que será la nueva titular de Igualdad tras la renuncia de la podemita Claudia Cotaina (García cede el área de Fiestas a Clivillé). Otro cambio de carteras afecta al concejal de Cultura, Pep Tur, que pasa a asumir también Normalización Lingüística, mientras que Rosa Rubio asume Voluntariado a las competencias de Seguridad Ciudadana.

Noticias relacionadas

Con estos cambios, la formación morada cede tres áreas a los socialistas (Igualdad, Voluntariado y Normalización Lingüística), mientras que sólo asume la de Fiestas, que antes estaba en manos del PSOE. Pese a ello, el portavoz de Podemos en Vila, Aitor Morrás, explicó ayer que estos cambios fortalecen el gobierno municipal y permiten avanzar en los compromisos del gobierno municipal con los vecinos de Vila. La entrada de Clivillé supondrá, según Morrás, un paso adelante «en el compromiso de hacer políticas cercanas a la ciudadanía, sobre todo en un momento especialmente delicado en el que las prioridades de muchas personas han podido cambiar porque la pandemia les ha golpeado de una manera que no esperaban».

El alcalde Rafa Ruiz, por su parte, comentó que esta reorganización les permitirá ser más eficientes y estar más cerca de la ciudadanía. «Las administraciones de nuestro entorno se están preparando para la histórica convocatoria de fondos europeos que se han articulado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En el Ayuntamiento de Eivissa también nos estamos preparando para este reto y hemos querido reajustar algunas áreas para sacar el máximo partido al excelente equipo humano que tenemos», concluyó.