Gente esperando el martes en la parada de taxis del puerto de Vila.

El presidente de la Federación Insular del Taxi, Toni Riera, expresó ayer su preocupación ante la incertidumbre que existe respecto a la actual temporada y la puesta en marcha de las licencias estacionales. «La isla está abierta a la llegada de turistas, pero en cualquier momento se podría cerrar, por eso estamos pidiendo a los ayuntamientos que se haga el plan de estacionales pero que se pueda suspender cuando no hagan falta», dijo.

Riera indicó que la percepción «a día de hoy» es que con los taxis con los que se cuenta ahora mismo no hay capacidad para cubrir el servicio a determinadas horas puntas en algunas zonas.

«Desde el pasado 1 de julio con la llegada del turismo británico, según a qué horas del día, sobre todo el fin de semana, vamos un poco desbordados», explicó.

Por otra parte, pidió también a los ayuntamientos que se tenga en cuenta, a la hora de cobrar las cuotas de la licencia, la situación de los concesionarios de las licencias estacionales, que en muchos casos llevan más de un año sin trabajar y los que tienen licencia fija han estado trabajando con restricciones. Según indicó, en las reuniones con el sector «algunos ayuntamientos ya han dicho que se cobrará la cuota al final del verano, incluso otros han planteado no cobrarla».

Riera recordó que será difícil hacer rentable una licencia estacional este año y que la solicitud para que se activen «es para que se pueda dar un buen servicio y dar una buena imagen del sector».

Explicó que en temporadas anteriores a la pandemia era posible obtener rentabilidad «porque se trabajaba las 24 horas», pero debido al cierre del ocio nocturno «no se trabaja de noche», una de las franjas de mayor actividad.

Noticias relacionadas

A este respecto, el Ayuntamiento de Sant Josep ha optado por establecer un horario limitado de actividad para los taxis con licencia temporal, que podrán dar servicio entre las 8:00 y la medianoche.

Estacionales

El Ayuntamiento de Santa Eulària se sumó ayer a los anuncios que ya han hecho desde Sant Antoni y Sant Josep de puesta en marcha de las licencias estacionales.

El Consistorio informó en una nota que este jueves se ha convocado una sesión plenaria y urgente para aprobar la reactivación de las 50 licencias aprobadas en su momento.

El pleno deberá acordar si se revoca el acuerdo del pleno de 29 de abril por el que se suspendía el Plan de Actuación en materia de Transporte Público de viajeros para los años 2018-2019 que había sido prorrogado y que estaba en vigor.

Con el fin de adaptar el plan a la actual situación, el documento llevado a pleno propone la modificación de la vigencia de las autorizaciones estacionales, pasando de dos turnos a uno sólo con una duración entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, con la posibilidad de ampliar la duración un mes más en función de la situación del servicio.

También se plantea el cambio del momento del pago del canon que se debe abonar por las licencias, de manera que para facilitar a los titulares de los permisos temporales el poder iniciar su actividad, estos podrán satisfacer dicha cantidad una vez finalizado el periodo de prestación de servicio. Aquellos que desistan de explotar la misma, no tendrán penalización alguna ni perderán el depósito realizado en su día.