La actividad en los juzgados de Ibiza se ha visto reducida por la pandemia. | Daniel Espinosa

La irrupción de la Covid-19 y las medidas para combatir la pandemia propiciaron en 2020 un descenso del 30 por ciento en los asuntos de justicia gratuita tramitados en Ibiza, según informaron ayer desde el Colegio de Abogados de las Illes Balears.

En un comunicado de prensa, el ICAIB detalló que el año pasado se llevaron a cabo en las Pitiusas un total de 6.292 actuaciones de asistencia jurídica gratuita (3.236 correspondientes al Turno de Oficio y 3.056 al servicio de asistencia letrada al detenido), 2.709 menos que en 2019.

No obstante, añadieron que la evolución seguida durante el primer semestre de 2021 apunta, en cambio, a un incremento acusado de la utilización del servicio del turno de oficio propiamente dicho, por parte de los ciudadanos de las islas.

Los datos fueron dados a conocer por el decano del Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, y la responsable del Turno de Oficio, Carmen López, quienes indican que los cerca de 70 abogados de Ibiza inscritos en el turno de oficio llevaron a cabo en 2020 un total de 6.292 actuaciones de justicia gratuita, cantidad que supone una disminución del 30,10 por ciento en relación a 2019.

Sube extranjería

Las mismas fuentes explicaron que del total de estas actuaciones, 3.236 corresponden al turno de oficio (TO) propiamente dicho, con un descenso del 26,75 por ciento en comparación con 2019, una bajada que se produjo en todos los turnos específicos especialmente en el ámbito penal, y el resto, 3.056, son relativas al servicio de asistencia letrada al detenido (ALD), un 33,32 por cien menos que en el año anterior. Descensos, ambos, que el decano atribuyó a las medidas adoptadas frente a la COVID, como, especialmente, la paralización que experimentó la actividad judicial no esencial durante casi tres meses o el descenso de la criminalidad que se produjo durante el confinamiento y otras restricciones de la movilidad decretadas en el estado de alarma. En cambio, los casos de extranjería aumentaron un cien por cien en «el año récord de llegada de inmigrantes».

Los datos fueron aportados con motivo de la presentación de la XI edición del Día de la Justicia Gratuita. Este año el ICAIB reconocerá con una placa de reconocimiento a cinco letrados, entre ellos la letrada de Ibiza María Ribas Roig y entregará el Premio Turno de Oficio 2021 al comisario jefe de la Policía Nacional en Ibiza, Manuel Hernández, y al abogado del Estado, Pedro Vidal Monserrat.