Imagen de gente esperando en el Recinto Ferial después de recibir la vacuna. | Irene Arango

La isla de Ibiza sigue teniendo más vacunas que demanda para vacunarse, si bien es cierto que ha reducido su porcentaje respecto a hace dos semanas. En este sentido, los datos de la última semana vacunal (Salud considera las semanas de vacunación de miércoles al martes siguiente por tanto, la última semana es del día 30 de junio a este pasado martes día 6 de julio) constatan que en Ibiza se ofrecieron 9.470 citas para vacunarse y 2.161 se quedaron vacías, lo que quiere decir que el 22`8% de las citas no se ocuparon. Se trata del porcentaje más elevado de Baleares ya que en Mallorca se ofertaron 40.940 citas y 8,386 quedaron vacías en la últimas emana (20,48%), mientras que en Menorca este porcentaje cae hasta el 1,42% con 3.672 citas ofertadas y sólo 52 vacías y, en Formentera, se ofrecieron 610 citas y únicamente nueve quedaron sin ocuparse (1,48%).

En total, en toda Baleares se ofrecieron esta semana pasada 54.692 citas y 10.608 se quedaron vacías (el 19,4%) del total.

Llamada a la responsabilidad
«Vuelvo a hacer una llamada a la responsabilidad porque vacunarse es la única salida que tenemos a esta crisis», pidió ayer Eugenia Carandell, responsable de la campaña de vacunación en Baleares. Todos sus esfuerzos se centran ahora en incrementar el porcentaje de población inmunizada y, de momento, el 60,4% de la población diana mayor de 12 años ya ha recibido la primera dosis, mientras que el 43,9% tiene la pauta completa.

En el conjunto de Baleares se han administrado hasta el momento 1.029.286 dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos proporcionados por Salud. Por islas, en Mallorca ya se han aplicado 803.612 dosis, por lo que un total de 487.626 personas ya tienen al menos una dosis y 356.723 tienen ya la pauta completa. En Ibiza se han inoculado 127.364 dosis, con 78.268 personas con una dosis y 55.262 personas que ya tienen la pauta completa. En Formentera, por su parte, se han administrado 8.086 vacunas (5.078 personas tienen al menos una dosis y 3.712 la pauta completa), mientras que en Menorca se han administrado 89.765 dosis, teniendo 54.141 personas una dosis y 38.940 la pauta completa).

Noticias relacionadas

Más dosis esta semana
En esta semana de vacunación que empezó ayer y se alargará hasta el miércoles que viene Baleares tiene otras 124.600 dosis para administrar, que se destinarán principalmente a completar las pautas de vacunación ya que en este lote «va el estock de AstraZeneca para avanzar en la vacunación de 60 a 69 años», apuntó Carandell. En estos momentos, es la franja de edad que más preocupa pues la aparición de nuevas variantes del virus, como la delta, pueden desarrollarse de forma más severa si no se tiene la pauta completa. En el caso concreto de las Pitiusas, esta semana de vacunación, las Pitiusas tendrán operativas 22 líneas repartidas entre el Recinto Ferial, Vila Parc, el hospital de Formentera, la unidad móvil de Sant Antoni y Can Misses para inocular las casi 15.000 vacunas disponibles.

Si la prioridad ahora es terminar de completar pautas, para después se prevén acciones para rescatar a los que no han querido vacunarse. Precisamente en la franja de edad de 60 a 69 años, el 18 % de la población no se ha sumado a la campaña. ¿Por qué? «Es algo multifactorial y difícil de analizar. La mejor manera de ver cómo se comporta la vacunación son las coberturas, cuántas se ponen y cuántas no», decía Eugenia Carandell. «Es gente que igual no tienen coche, los horarios no les van bien, puede que esperen a que pase la cola… Tenemos personas con causas indefinidas que no piden hora y habrá que ir viendo qué está pasando y acercando la vacuna en cada sitio».

De momento, una vez superadas las franjas poblacionales y abierta la vacunación universal, se sigue llamando a perfiles específicos que, por necesidad, deben ser vacunados cuanto antes.

Es el caso de los estudiantes que irán de Erasmus o programas similares. Salud prevé que en Balears habrá cerca de 300, y sólo ayer 220 ya acudieron a la llamada de la administración que les abrió paso sin necesidad de cita previa. También esta semana se está vacunando a los niños de entre 12 y 15 años con patologías graves. Ayer se inoculó el suero a los primeros 60.