Coronavirus

Ibiza sigue siendo la isla con más vacunas que se quedan sin inocular

Del 30 de junio hasta ayer se ofertaron 9.470 citas y 2.161, el 22,8%, se quedaron vacías

/ | Ibiza |

Valorar:
Imagen de gente esperando en el Recinto Ferial después de recibir la vacuna.

Imagen de gente esperando en el Recinto Ferial después de recibir la vacuna.

Irene Arango

La isla de Ibiza sigue teniendo más vacunas que demanda para vacunarse, si bien es cierto que ha reducido su porcentaje respecto a hace dos semanas. En este sentido, los datos de la última semana vacunal (Salud considera las semanas de vacunación de miércoles al martes siguiente por tanto, la última semana es del día 30 de junio a este pasado martes día 6 de julio) constatan que en Ibiza se ofrecieron 9.470 citas para vacunarse y 2.161 se quedaron vacías, lo que quiere decir que el 22`8% de las citas no se ocuparon. Se trata del porcentaje más elevado de Baleares ya que en Mallorca se ofertaron 40.940 citas y 8,386 quedaron vacías en la últimas emana (20,48%), mientras que en Menorca este porcentaje cae hasta el 1,42% con 3.672 citas ofertadas y sólo 52 vacías y, en Formentera, se ofrecieron 610 citas y únicamente nueve quedaron sin ocuparse (1,48%).

En total, en toda Baleares se ofrecieron esta semana pasada 54.692 citas y 10.608 se quedaron vacías (el 19,4%) del total.

Llamada a la responsabilidad
«Vuelvo a hacer una llamada a la responsabilidad porque vacunarse es la única salida que tenemos a esta crisis», pidió ayer Eugenia Carandell, responsable de la campaña de vacunación en Baleares. Todos sus esfuerzos se centran ahora en incrementar el porcentaje de población inmunizada y, de momento, el 60,4% de la población diana mayor de 12 años ya ha recibido la primera dosis, mientras que el 43,9% tiene la pauta completa.

En el conjunto de Baleares se han administrado hasta el momento 1.029.286 dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos proporcionados por Salud. Por islas, en Mallorca ya se han aplicado 803.612 dosis, por lo que un total de 487.626 personas ya tienen al menos una dosis y 356.723 tienen ya la pauta completa. En Ibiza se han inoculado 127.364 dosis, con 78.268 personas con una dosis y 55.262 personas que ya tienen la pauta completa. En Formentera, por su parte, se han administrado 8.086 vacunas (5.078 personas tienen al menos una dosis y 3.712 la pauta completa), mientras que en Menorca se han administrado 89.765 dosis, teniendo 54.141 personas una dosis y 38.940 la pauta completa).

Más dosis esta semana
En esta semana de vacunación que empezó ayer y se alargará hasta el miércoles que viene Baleares tiene otras 124.600 dosis para administrar, que se destinarán principalmente a completar las pautas de vacunación ya que en este lote «va el estock de AstraZeneca para avanzar en la vacunación de 60 a 69 años», apuntó Carandell. En estos momentos, es la franja de edad que más preocupa pues la aparición de nuevas variantes del virus, como la delta, pueden desarrollarse de forma más severa si no se tiene la pauta completa. En el caso concreto de las Pitiusas, esta semana de vacunación, las Pitiusas tendrán operativas 22 líneas repartidas entre el Recinto Ferial, Vila Parc, el hospital de Formentera, la unidad móvil de Sant Antoni y Can Misses para inocular las casi 15.000 vacunas disponibles.

Si la prioridad ahora es terminar de completar pautas, para después se prevén acciones para rescatar a los que no han querido vacunarse. Precisamente en la franja de edad de 60 a 69 años, el 18 % de la población no se ha sumado a la campaña. ¿Por qué? «Es algo multifactorial y difícil de analizar. La mejor manera de ver cómo se comporta la vacunación son las coberturas, cuántas se ponen y cuántas no», decía Eugenia Carandell. «Es gente que igual no tienen coche, los horarios no les van bien, puede que esperen a que pase la cola… Tenemos personas con causas indefinidas que no piden hora y habrá que ir viendo qué está pasando y acercando la vacuna en cada sitio».

De momento, una vez superadas las franjas poblacionales y abierta la vacunación universal, se sigue llamando a perfiles específicos que, por necesidad, deben ser vacunados cuanto antes.

Es el caso de los estudiantes que irán de Erasmus o programas similares. Salud prevé que en Balears habrá cerca de 300, y sólo ayer 220 ya acudieron a la llamada de la administración que les abrió paso sin necesidad de cita previa. También esta semana se está vacunando a los niños de entre 12 y 15 años con patologías graves. Ayer se inoculó el suero a los primeros 60.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joana 77
Hace 3 meses

Y luego lloran porque se cierra o dejan de venir turistas. Pues menos mal que queríamos volver a la normalidad y trabajar. Bla bla ñiñi ñiñi ñi Nos pasa poco.
Valoración:1menosmas

luna
Hace 3 meses

Totalmente de acuerdo con Jörg. Conozco a gente que ha venido a trabajar y les está siendo imposible coger cita para vacunarse. Como pueden decir que se pierden citas cuando en infovacuna dicen que no pueden abrir más citas porque no disponen de dosis? Me gustaría que algún responsable aclarase estos datos y que los medios de comunicación se hagan eco de la noticia
Valoración:6menosmas

Ciudadana
Hace 3 meses

Señora Carandell, no es difícil de analizar porqué la franja de ciudadados con edades de 60 a 69 han rechazado vacunarse con Astrazeneca y no enmascare los motivos con excusas vanales. A pesar del rechazo a ese fármaco de mucha gente por motivos más que demostrados, ¿por qué continúan comprando más dosis?, ¿por su coste? o ¿porque interesa tener a los británicos contentos? No jueguen con la salud de las personas y permitan de una vez que se vacunen con ARN mensajero que son las que están dando mejores resultados.
Valoración:3menosmas

didisema
Hace 3 meses

A ver si es verdad que a la Consejera de Salud Balear le preocupa tanto la gente del rango de edad de 60 a 69 que rechaza la vacuna de AstraZeneca permite de una vez que se vacunen con Pfizer o Moderna verá como se le quita la preocupación y nos vacunamos todos, así de simple es la solución no hay que quebrarse mucho la cabeza ni hacer ningún estudio, solo hay que tener voluntad de arreglar las cosas y mirar por la salud de todos.
Valoración:4menosmas

Jörg
Hace 3 meses

Dicen mentiras y se quedan tan panchos.Contad la de gente desplazada que viene a vacunarse y se le exige una gincana imposible de papeleo y se va desganada.VACUNACIÓN SIN CITA YA.
Valoración:6menosmas

didisema
Hace 3 meses

Si saben lo que pasa con las personas de edad comprendida entre 60 y 69 que una gran mayoría rechaza esa vacuna por miedo a los efectos secundarios, yo soy uno de ellos tengo 64 con problemas de corazón, esclerosis aórtica máxima, presentó informes médicos recomendando se me ponga la de Pfizer, informes de mi cardiologo y me la niegan continuamente solo saben decir que por mi edad me toca la AstraZeneca y no cambian porque les da igual, así que no digan que les preocupa como dijo la consejera en su dia en este periódico, le escribi un email describiéndole mi problema y no se ha dignado en contestarme así que no les preocupa tanto cuando no dan la opcion de ponerse otra vacuna, he ido varias veces al reciento ferial por la tarde a última hora no había nadie y las vacuna sobre las mesas muriendose de risa y estamos sin vacunar por decisiones políticas, así que se dejen de declaraciones en la prensa y actúen de verdad ya que la solución es bastante sencilla.
Valoración:6menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace 3 meses

Los responsables de la vacunación son políticos y como los políticos son ineptos pues pasa lo que pasa. Son incapaces de improvisar. 1º si sobran a diario dosis,pues ofertar mas 2º Abrir un par de filas para gente sin cita 3º que no cuenten milongas,hay mucha gente en la franja de 60 a 69 que no se han vacunado porque no confian en astrazeneca y el cabezonismo de sanidad que no les permiten ponerse la de pfizer. Y ya por ultimo los negas y antivacunas,que hay muchos
Valoración:12menosmas

Aldo
Hace 3 meses

Es una vergüenza que sobren vacunas, se deberían dedicar las dos ultimas horas a poner las vacunas sobrantes,a las personas que se presentarán voluntariamente a vacunarse.No se debe desperdiciar,ni una dosis.
Valoración:18menosmas

Pilar
Hace 3 meses

Esto de la franja de 60 a 69 también está pasando en Catalunya. Se anuncia por todos los medios que se adelanta su vacunación y a la hora de la verdad NO es así, si se intenta adelantar el sistema de cita previa no lo permite y si se contacta con el centro de vacunación explican una milonga de que ya se tiene la dosis reservada para el día X y que no se puede adelantar. Entonces ¿de qué va todo esto?
Valoración:7menosmas

mary
Hace 3 meses

Hablan mucho de la franja 60a69años.Pero a una persona de esta edad que tiene una CTA de segunda dosis para el 13 de julio, se niegan a adelantarle la vacunación a pesar de haber dicho en todas partes que se iba a adelantar por el nuevo variante .La razón vinvocada? Que se la va adelantar a los que tienen cita a partir del 15, pero a los de antes, no! Una gestión pésima, injusta, que cabrea.No se podían adelantar las citas simplemente por bloque??
Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2