Coronavirus

Salud no ha pedido los datos de los contactos estrechos en la fiesta ilegal que tuvo un positivo en covid

| Ibiza |

Valorar:

La promotora Ibiza Underground Movement, organizadora de la fiesta de la casa de Can Tomàs, había colgado los vídeos de este evento en su perfil de Instagram. Sin embargo, al difundirlos este periódico, los eliminó, algo que no hizo el Dj del evento, Jamie Roy.

El Ayuntamiento de Sant Antoni no había recibido, a día de ayer, ninguna petición por parte de ningún organismo de Salud Pública del Govern balear para tratar de identificar a los asistentes a la fiesta ilegal multitudinaria que se celebró el pasado fin de semana en una casa de Can Tomàs y en la que, como mínimo, se detectó a una persona contagiada con coronavirus.

Rastrear a los contactos estrechos de las personas infectadas con coronavirus viene siendo, hasta la fecha, la única forma conocida para atajar los brotes de esta enfermedad, que se ha convertido en la primera pandemia del siglo XXI. Sin embargo, según ha podido saber el Periódico de Ibiza y Formentera, desde los distintos departamentos que engloban la Conselleria de Salud del Govern balear nadie se ha interesado por conocer la identidad de los asistentes a la macrofiesta y, de esta manera, tratar de frenar el posible foco de contagio de la enfermedad. De hecho, la única respuesta que recibió este rotativo por parte de este departamento es que «los controles de fiestas no dependen de Salud».

Asistentes filiados
Hay que destacar que los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que acudieron a la casa para poner freno al evento, ocho en total, pudieron tomar los datos de algunos de los asistentes, aunque no muchos, ya que tuvieron que centrarse en identificar a los promotores y tratar de atender en primera instancia a los usuarios que estaban bajo evidentes síntomas de haber consumido alguna droga.

Fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera reconocieron que los rastreadores estaban trabajando en localizar a los contactos estrechos de la joven italiana contagiada, aunque confirmaron la dificultad que conlleva este caso ya que se basan en la declaración realizada por la propia paciente, por lo que poder hacer un rastreo lo más completo posible depende de su voluntad de colaborar. Asimismo, y al tratarse de una fiesta en la que había alrededor de 300 personas, sería difícil que pudiera identificar a muchos contactos.

Sólo hay que ver las imágenes de la fiesta celebrada en la casa de Can Tomàs en www.periodicodeibiza.es para comprobar cómo los asistentes, todos ellos sin mascarilla, se apretujaban alrededor de la mesa de mezclas del Dj Jamie Roy, sin ningún tipo de distancia entre ellos, en un entorno cerrado y, por lo que se aprecia en las imágenes, sin ningún tipo de ventilación. El Dj, en su página oficial de la red social Facebook, tiene colgado el vídeo de su actuación en esa fiesta y en otras realizadas tanto en el mes de julio como en junio.

En cuanto al estado de la joven italiana que dio positivo en covid, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmaron que ya tenía el alta hospitalaria, y que se trataba como cualquier caso domiciliario, aunque en este caso en el hotel puente.

En cuanto a la fiesta, según ha podido saber este periódico, estaba dividida en dos ambientes, uno interior y otro exterior. En el interior es donde más gente se congregaba ya que contaba con la cabina del Dj, lo que era un reclamo para los asistentes.

El desalojo por parte de la Policía Local y de la Guardia Civil empezó a la 01.30 horas y, pese a lo multitudinario de la fiesta, se desarrolló sin ningún incidente. La mayoría de los asistentes eran de origen británico y el precio de la entrada, según confirmaron algunos de los asistentes, era de 100 euros.

Cambio normativo
Por su parte el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, aseguró que estas fiestas «se están convirtiendo en algo muy atractivo para los clientes, que están dispuestos a pagar 100 o 150 euros por entrar,y eso es algo muy preocupante». Asimismo, indicó que las empresas que componen el ocio reglado de la isla «nos deberíamos plantear el no contratar a gente que haga este tipo de eventos». Y es que, según explicó, tanto los Djs como los camareros y demás servicios que participan en estas fiestas ilegales reciben un dinero por el que no van a tributar, lo que «hace muy atractivo para ellos participar estas fiestas».

Desde Ocio de Ibiza volvieron a pedir a la administración que «haga un cambio normativo para que la policía, que ya hace mucho trabajo y muy bueno, tenga las herramientas para poder entrar en estas viviendas cuando realmente se ve lo que están haciendo», concluyó Benítez.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jenny
Hace 3 meses

Esa fiesta la hacen unos ingleses y un italiano, son los que han montado un local de hamburguesas en San Antonio, que se llama ibeefaburguer. Son los típicos sin vergüenzas, meterles un paquete bueno
Valoración:5menosmas

Bel-tran
Hace 3 meses

Como siempre, la debil legislación española es un paraíso para infractores y delincuentes, sale barato que te pillen y los beneficios son muchos.
Valoración:2menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace 3 meses

Pero hay rastreadores en Ibiza? Dos ejemplos en el hotel Algarb no se han hecho PCR a nadie y en el piso de la chica venezolana que lo comparte con otras tan poco
Valoración:9menosmas

Kira
Hace 3 meses

pues eso, me sorprende que algunos lo vean como algo nuevo. Esto es más viejo que el hilo negro, lo que pasa es que cuando todos se llenaban los bolsillos (discotecas), nadie decía nada, únicamente los pobres vecinos sin ser muy escuchados. Ahora al estar cerradas las discotecas se hace más visible para presionar la apertura. Es una situación jodida para el ocio nocturno, pero me parece una locura meter a 5.000 personas en una discoteca y pretender hacernos creer que será seguro. toda esta gente irá después a restaurantes, comercios, etc, no llegaremos a septiembre o llegaremos cerrando los ojos y que sea lo que dios quiera.
Valoración:15menosmas

usuario desconcertado
Hace 3 meses

Lo mejor es que encima son extranjeros los que montan la fiesta y los que se llevan los beneficios .Los ibicencos y residentes hemos quedado para poner la cama, en el mejor de los casos... y recoger las sobras. Me gustaría saber cómo se actuaria si se diese esto en otros países.
Valoración:23menosmas

wood
Hace 3 meses

@Pilar, antes se llamaban guateques....
Valoración:4menosmas

Aldo
Hace 3 meses

Estas fiestas no son nada nuevo,lo que pasa que a Ocio de Ibiza,etc…le vienen muy bien para mostrar el descontrol y asustar y abrir el 26..claro! En las discotecas el control va a ser exquisito y ejemplar.Mal estas fiestas piratas,para enriquecimiento impune de unos pocos,p y desgracia de los vecinos mal también abrir las discotecas.Por cierto,vaya mierda de fiesta,todos apiñados,sudando y grabándose con el móvil sin interacción y naturalidad….y hasta arriba claro.Puro postureo.
Valoración:16menosmas

M
Hace 3 meses

Qué bien. 300 invitados x 100 eur = 30.000 EUR + los ingresos por la venta de drogas. Así que esa es la "underground". ¿El "underground" que se filma a sí mismo? No sé qué decir. La policía no tiene derechos. Lo siento, pero yo también lo haré. Las autoridades no pueden hacer nada y yo gano más en un día que otros en todo un año. Todo es una gran broma, ¿no? Al final, el "Overground" pagará la factura. :(
Valoración:21menosmas

Pilar
Hace 3 meses

Falso... no se ha hecho siempre...como mucho había alguna fiesta particular con 20 personas como máximo y alguna rave con pocos asistentes. Ahora son fiestas multitudinarias totalmente organizadas, con transporte, pago de entrada, dj's contratados. Es una actividad totalmente ilegal, todo en dinero negro y que no cumple con ninguna normativa ni sanitaria...ni de actividades...ni de seguridad...ni nada...El día que haya un incendio en un chalecito de estos a ver qué pasa
Valoración:23menosmas

Kira
Hace 3 meses

este tipo de fiestas se han hecho siempre, ahora nos estamos dando cuenta? o es lo que se usa para forzar la apertura de ocio nocturno para solucionarlo? Cuando llegue la hora de cierre del ocio nocturno seguirán las fiestas en casas privadas, como se ha hecho siempre. y los jóvenes que hacen botellón no son los que llenan las discotecas, mayoría residentes y jóvenes. O se sanciona de verdad o no se acaba con el problema.
Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2