Prueba piloto realizada en el Hard Rock Hotel Ibiza. | Marcelo Sastre

El Govern informó ayer a patronales y sindicatos en la Mesa de Diálogo Social de que el ocio nocturno podría iniciar a partir del día 26 de este mes el proceso de apertura «si la situación se mantiene estable y teniendo en cuenta el avance en la vacunación».

Así lo indicó ayer la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en Ibiza tras la reunión mantenida con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí y representantes de los ayuntamientos de la isla.

Esta apertura estaría ligada a la puesta en marcha de un «ocio seguro», lo que se haría permitiendo la entrada únicamente a las personas vacunadas o que se hayan hecho un test de detección de la COVID.

Garrido indicó que el pasaporte COVID podría facilitar este proceso «si el Gobierno posibilita abrir el código» de esta herramienta digital para que el sector privado pueda utilizarlo en el control de acceso a los locales de ocio nocturno. «Ahí dependemos de que se abra el pasaporte COVID a nivel de código para que puedan leerlo entidades que no sean estatales», concretó.

Noticias relacionadas

La consellera señaló que la situación de crecimiento de casos no es la misma que en las olas anteriores del virus, dado que no existía el factor de la vacunación. «Ahora tenemos una incidencia muy ligada a la vacunación, de hecho la mayor incidencia se da en los grupos que todavía no se había vacunado. Con esa vinculación a la vacunación creemos que, si la situación tiende a estabilizarse, se podrá empezar a abrir el ocio a partir del día 26».

Ocio de Ibiza
Respecto al mantenimiento del cierre del ocio hasta la última semana de julio, el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, lamentó que «se pierde ya un mes de los considerados fuertes para este sector». De cualquier forma, reconoció que hay empresarios que «no están preparando sus negocios hasta tener clara una fecha de apertura», por lo que, «si ahora nos dicen que se va a abrir el 26 de julio, quizás ni llegaríamos a tiempo».

«Hasta hace poco pensaba que el 100% de las empresas de la isla trabajarían julio y agosto, lo que se pudiera de septiembre y algo de octubre», reconoció Benítez, «pero ahora estamos hablando únicamente de agosto, septiembre es un mes regular y octubre prácticamente es para los closings, por lo tanto no veo muchas posibilidades para el sector», pese a las esperanzas que se habían puesto en esta temporada turística, recalcó el gerente de la patronal de Ocio de Ibiza.

Finalmente, Benítez quiso desmentir que los problemas que está teniendo en estas últimas semanas baleares con el incremento de contagios tenga que ver con el ocio. «Nosotros estamos cerrados y se nos está acusando de cosas en las que nada tenemos que ver. Los problemas los está teniendo la isla de Ibiza con fiestas ilegales y botellones, nada que ver con el ocio reglado», concluyó.