Chris Martos ayer por la mañana en el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El polifacético artista catalán Chris Martos (Sabadell, 1976), afincado en la isla desde el año 2008, acaba de publicar su nuevo disco titulado Cu4tro. Está compuesto por 16 temas, cuatro de ellos nuevos y otros 12 que pertenecen a sus anteriores trabajos pero mejorados y versionados junto a conocidos músicos como Ángela Cervantes, Iván Doménech, Joan Barbé, Manu Esteve, David Palau o el director de banda y compositor valenciano residente en la isla Frank Cogollos.

Según explicó ayer Martos a Periódico de Ibiza y Formentera Cu4tro es un disco que comenzó a gestarse durante el confinamiento provocado por el coronavirus y que, según sus palabras, le fue muy fructífero tanto laboral como artísticamente. Algo que repercutió directamente en la calidad de los nuevos temas. «Es un disco que marca un antes y un después en mi trayectoria artística, un punto de inflexión, porque aunque supone un viaje al pasado con las canciones más escuchadas o queridas de mis tres anteriores trabajos también es un importante salto de calidad al haber tenido más tiempo para dedicar a las composiciones nuevas».

Cu4tro se puede comprar en formato físico y también está disponible en las plataformas digitales. «No se si es de valientes o de nostálgicos sacar un disco en formato cd pero que creo que es necesario porque se acaba convirtiendo en un recuerdo del artista, a modo de merchandising, y aporta muchas más cosas como el disfrutar de letras, fotografías o libreto que no te da Internet».

Estos cuatro temas nuevos son Una historia cualquiera, Ángel caído – que ya se han podido escuchar durante estos meses –, Como antes y Mis calles. Este último cierra el disco y es, según el cantante catalán, muy especial. «Es una canción que supone un canto a la esperanza después de lo mal que lo hemos pasado durante los peores momentos del coronavirus, un recuerdo para los que ya no están y un llamamiento para que volvamos a recuperar esos abrazos que perdimos, nuestras calles y nuestra normalidad tras tantas restricciones y siempre dentro de unos límites».

Noticias relacionadas

Con su hija Elsa en ‘Aire’
Cu4tro, que ha sido grabado en Magrana Estudios junto a Joan Barbé, cuenta además con 12 temas que pertenecen a los anteriores trabajos de Martos, Deja Vu de 2012, Multiverso de 2016 y Un año, una vida de 2018. Todos ellos han sido remasterizados y mejorados con colaboraciones de auténtico lujo.

Para La flor de mi destino, una canción «que habla sobre los cruces de caminos que se producen en la vida y en lo incierto de lo que nos deparará el destino», Martos ha contado con Ángela Cervantes. «Ha sido espectacular porque ha mejorado la canción y ahora suena preciosa con la magia, la calidad y la sensibilidad que siempre tiene en la voz una de las cantantes ibicencas más internacionales».

Mientras, Iván Doménech colabora en Si queda un rato, una canción que aparecía en el disco Deja vu. «Con él siempre es un lujazo trabajar porque Iván es más que un compañero, es un amigo con el que he coincidido en muchos conciertos y actividades en la isla, y por eso hemos escogido una canción en la que se habla de esas personas especiales que nos vamos encontrando en nuestra vida y con las que siempre podemos contar».

Joan Barbé añade un toque de jazz a la canción Será el diablo y Frank Cogollos ha añadido una versión de cuerda a Me desnudo de tí, perteneciente al disco Un año, una vida. Sin embargo, la colaboración más especial para Martos es la que ha llevado a cabo con su hija Elsa en Aire. «Es una de las experiencias más bonitas y especiales que he vivido nunca porque no siempre se tiene la suerte de compartir canción con tu hija adolescente y más con una canción que habla de lo leve que es la vida, de lo rápido que pasa todo y de que como sin darnos cuenta los hijos se nos hacen mayores y emprenden su propio vuelo sin que podamos hacer nada».