Santa Eulària publica el primer listado de peticiones de ayuda a la compra de vivienda. | Pixabay

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó ayer que ya ha publicado un primer listado con 23 ayudas para la compra de una primera vivienda. Solo tres se han quedado fuera de esta subvención que tiene como objetivo «atender y prestar ayuda a aquellos que desde enero de 2019 y hasta ahora habían optado por adquirir una casa o ejecutar una autopromoción».

Sin embargo, los pendientes tienen hasta el próximo 21 de julio «para aportar los papeles que falten o las justificaciones necesarias». El listado definitivo puede consultarse en el tablón de anuncios de la web www.santaeulariadesriu.com.

Según el concejal de Promoción económica de la Vila des Riu, Miguel Tur, con esta ayuda «se busca atajar el problema generalizado que supone el acceso a la vivienda en Ibiza ya que el deber del Ayuntamiento es no dejar de lado a ningún colectivo».

Noticias relacionadas

Así, el Consistorio aseguró que «hace una semana que se publicaba el primer listado de ayudas para el alquiler, con más de 200 solicitudes aprobadas y una partida total de 450.000 euros». Concretamente, las ayudas para la adquisición o la autopromoción de la primera vivienda «cuentan con una partida inicial de 60.000 euros y suponen una ayuda de hasta 3.000 euros por solicitud aprobada para reducir la deuda generada por la compra o la autopromoción». Todo ello supone «la mayor inversión en la historia del municipio destinada a este fin».

Las ayudas están dirigidas a personas mayores de 18 años que hayan adquirido o hayan construido una casa en el municipio de Santa Eulària entre el 1 de enero de 2019 y finales de abril de 2021, sin que sean o hayan sido titulares de otra casa o piso con anterioridad.

Si lo que se hace es comprar una vivienda, esta tiene que tener un tamaño máximo de 120 metros cuadrados que se amplía hasta 150 metros en el caso de familias numerosas. En caso de que se haga autopromoción de la vivienda, el tamaño máximo también es de 150 metros cuadrados. Otro requisito a cumplir es la limitación de ingresos máximos «con el fin de que la ayuda de hasta 3.000 euros para reducir el préstamo hipotecario beneficie realmente a quienes más pueda necesitarlo».