Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses. | MARCELO SASTRE

La evolución de contagios de coronavirus en Ibiza y Formentera, sigue al alza, aunque a menor ritmo que en Mallorca y Menorca. El Área de Salud de Ibiza y Formentera notificó ayer un total de 57 nuevos contagios (53 en Ibiza y cuatro en Formentera) correspondientes a las últimas 24 horas. También se dieron siete altas a pacientes leves que pasaban la enfermedad en su casa (seis en Ibiza y uno en Formentera), por lo que la cifra de casos activos sube hasta los 348 casos de los que la mayoría se concentran en Ibiza (338) y 10 son de Formentera. Según explicaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera se trata de cifras similares a las registradas a principios del mes de marzo, en concreto, el 4 de marzo cuando se contabilizaron 356 casos activos de coronavirus en las Pitiusas.

El aumento de contagios, por el momento, no se está traduciendo en más presión hospitalaria ya que se mantiene el número de personas ingresadas en nueve de las que siete están en Medicina Interna F y dos permanecen en la UCI (una de ellas es la chica que tuvo que ser trasladada en helicóptero desde Formentera). Esto quiere decir que únicamente el 2,5% de los casos activos actuales de coronavirus requiere ingreso hospitalario. En este sentido, la mayoría de casos (97,4%) son leves o asintomáticos y reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria (330 en Ibiza y otros nueve en Formentera).

Noticias relacionadas

En el conjunto de las Islas, la situación es más preocupante ya que ayer se notificaron 510 nuevos contagios, que elevan a 3.155 personas con la infección, un 114% más que hace una semana. La mayor parte de los contagios se centran en Mallorca y Menorca, donde se detectaron brotes por el macrobotellón en la mayor de las Baleares, mientras que en Menorca se están viendo las consecuencias de los botellones descontrolados que hubo por Sant Joan. La incidencia acumulada en el conjunto de Baleares es de 244 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Pese al crecimiento lento de contagios, Ibiza y Formentera se mantienen, por tanto, con la mejor situación epidemiológica de Baleares.

Una semana
El análisis de los datos en las Pitiusas ponen de manifiesto que Ibiza y Formentera en su conjunto han sumado 112 casos activos más que el 1 de julio, lo que en términos porcentuales es casi un 50% más que hace una semana (en concreto, un 47,46%). Los nuevos contagios, además, se han duplicado, pasando de los 27 registrados el 1 de julio a los 57 contabilizados ayer. Por islas, Ibiza pasa en siete días de los 219 casos activos a los 338, mientras que en Formentera se produce un descenso de siete, pasando de los 17 de hace una semana a los 10 que tenían ayer.

Otro dato a tener en cuenta es la cifra de profesionales en vigilancia activa, que pasa en 24 horas de 11 a 15 y ya son cinco los profesionales sanitarios que son positivos en coronavirus. Hace una semana, únicamente había un profesional sanitario contagiado. Cabe recordar que el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, afirmó en su última comparecencia pública que la cifra de contagios entre profesionales sanitarios es un indicador a tener en cuenta de la velocidad a la que van evolucionando los contagios.