Campaña 'Bandera Verde' de la sostenibilidad de Ecovidrio - JOSE MONTERO OLIVARES

Los ciudadanos de Ibiza reciclaron el pasado año hasta 5.276 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 34,8 Kilos por habitante.

Con más de 1.012 contenedores para depositar vidrio en la Isla, ya hay uno de estos 'iglús' por cada 150 habitantes.

Según ha informado Ecovidrio en un comunicado, este año han lanzado una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los establecimientos hosteleros y el activismo del Consell hacia la transición verde y la sostenibilidad, en un verano marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.

Esta edición contará con la participación de 20 municipios de las Islas Baleares, a los que se han unido cinco municipios y 1.301 establecimientos hosteleros de Ibiza.

Según Ecovidrio, tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para arrebatar la Bandera Verde a Palma, ganadora de la última edición.

Según el gerente de la entidad Roberto Fuentes, "este verano es una oportunidad para la recuperación sostenible y responsable, una oportunidad para que la hostelería y los municipios transiten hacia un modelo más verde y circular".

Así, ha recordado que desde Ecovidrio estarán a su lado con campañas como Banderas Verdes que reconocen el compromiso ambiental de las localidades costeras con gran afluencia de visitantes y concentración hostelera.

La campaña Banderas Verdes se desarrolla en 129 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

En la última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 toneladas, un 11,2 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará 43 nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, 239 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Además, un equipo recorrerá los establecimientos hosteleros para informar sobre la campaña y fomentar la participación.