Antonio González Terol y José Vicente Marí Bosó ayer, en rueda de prensa.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, denunció ayer en Ibiza la «falta de previsión» de Gobierno y Govern en materia turística.

El popular aseguró que estas administraciones han incumplido la promesa de tener al 70% de la población vacunada en los meses turísticos, no han establecido corredores seguros con los principales emisores turísticos y, además, se ha creado un nuevo impuesto a los billetes de avión, entre otros aspectos. Por ello, Terol afirmó que Gobierno y Govern «han fracasado en un momento en el que debían triunfar».

«Este sector necesita medidas urgentes de reactivación económica ante una economía que ha caído en vía muerta por culpa de las políticas de Sánchez. Mientras el Gobierno da pasos agigantados hacia la subida de impuestos, la burocratización y la complejidad para crear nuevas empresas, el PP apuesta por bajar impuestos, por la flexibilización laboral y por garantizar la seguridad jurídica y mejorar la formación», añadió.

González Terol pidió también la devolución «inmediata» de los 78 millones de euros de IVA que adeuda el Gobierno a Baleares y recordó que, ante el silencio del Govern balear, se ha trasladado esta cuestión a las Cortes Generales. Según el representante del PP, la presidenta Francina Armengol «calla ante el pisoteo y ninguneo de Sánchez y no pide el dinero, que es de todos los ciudadanos de Baleares».

También explicó que se está haciendo presión para que lleguen fondos europeos a los ayuntamientos de las islas: «Sánchez y Montero se siguen negando y piensan destinar a los ayuntamientos sólo 1.483 millones de los cerca de 140.000 que van a llegar, mientras que otros países como Italia y Portugal han destinado un 30 y un 35% respectivamente de sus fondos a las entidades locales».

En clave nacional, el diputado calificó de «robo y asalto» la pretensión del Gobierno de retirar 3.000 millones de euros a los ayuntamientos y 5.000 millones a las comunidades por los adelantos que se les hizo en 2020.

Finalmente, el vicesecretario de Política Territorial aseguró que el Gobierno se ha desentendido de la lucha contra la Covid, abandonando de nuevo a las Comunidades Autónomas.