La gerente Carmen Santos, en una imagen de archivo. | Marcelo Sastre

La Junta de Personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera denunció ayer que la gerencia ha adoptado medidas «arbitrarias y discriminatorias» en el reparto del reconocimiento económico para el sobreesfuerzo del personal durante la pandemia de la covid-19.

En un comunicado, los sindicatos integrantes de la junta (SIMEBAL, SATSE, USAE, CSIF y CCOO) y UGT aseguraron que el IB-Salut llevó adelante de forma «unilateral» la propuesta económica que presentó en la Mesa Sectorial de Sanidad, y que no fue firmada por los sindicatos por considerar el reparto «ambiguo y poco preciso».

Según explicaron, esta «decisión de reparto» adoptada por la gerencia del Área de Salud se ha llevado a cabo «sin buscar ningún tipo de consenso» con los representantes de los trabajadores, «limitándose a hacer partícipes a los sindicatos de su decisión», sin «criterios homogéneos, ni de equidad», lo que ha dado lugar a «agravios comparativos» incluso dentro de la misma categoría, mismo tipo de contrato y mismo servicio. «En conclusión, el reparto por exposición Covid ha sido un gran despropósito», subrayaron los representantes de los trabajadores sanitarios en su escrito.

Asimismo, calificaron como «una auténtica vergüenza» que la Gerencia diga o crea «que los trabajadores no han cumplido los objetivos y contratos de gestión en su totalidad» después de «lo sufrido por los profesionales sanitarios y no sanitarios durante esta crisis sanitaria».

Noticias relacionadas

«Es lamentable que la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera no haya sabido apreciarlo y haya desperdiciado la oportunidad de premiar a todos sus profesionales como realmente merecen, creando un agravio comparativo y esta diferenciación que tanto enfado y malestar está produciendo entre sus trabajadores», concluyeron los representantes sindicales.

El Área de Salud, por su parte, defendió que «no ha habido reparto arbitrario» y que se ha utilizado la normativa existente para el pago, que se regula en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2021.

Según añadieron desde la Gerencia, la normativa por la que se pagan estos incentivos es la «productividad variable» y se basa en los contratos de «gestión y su cumplimiento». En el Área de Salud los niveles de cumplimiento «han sido elevados» y los contratos de gestión ya estaban previstos «antes de la pandemia», detallaron en un comunicado.

En cuanto a la capacidad negociadora, los gestores sanitarios señalaron que los acuerdos fueron aprobados en la Mesa Sectorial de Sanidad y ratificados por el Consell de Govern.