Buena parte de la actividad del sector servicios estuvo casi paralizada durante el primer trimestre del año. | Marcelo Sastre

La economía balear se contrajo un 11,7 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2020 creció un 1 % y encadena ya tres trimestres con crecimientos intertrimestrales. Así se desprende del Informe de Coyuntura Económica publicado ayer por la Conselleria de Turismo y Trabajo, que destaca que desde el tercer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, la economía balear presenta un crecimiento acumulado del 29,6 % en términos intertrimestrales.

Hay que tener en cuenta que en el primer trimestre de este año buena parte de las actividades del sector servicios –el que tiene el mayor peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) balear– estuvieron paralizadas. Las restricciones para frenar la propagación de la COVID-19 supusieron el cierre de la restauración y el turismo estaba prácticamente inactivo. De todos modos, la caída económica respecto a un año antes es mucho menor que la registrada los trimestres anteriores en comparación con el mismo período de un año antes, por lo que la contracción se suaviza.

Por otro lado, desde el Govern destacan que en comparación con el último de trimestre de 2020, la economía balear creció mientras que la media española retrocedió un 0,4 %. Con todo, la contracción del conjunto del Estado en los primeros tres meses de este año fue del 4,2 %, mucho más moderada que la contabilizada en las Islas.

Pese a que los datos de la economía balear del primer trimestre de 2021 aún son negativos, desde el Govern sostienen que la reactivación es más intensa en las Islas. En este sentido, indican que la brecha con las caídas del conjunto de España se va reduciendo pese a que Balears sufrió el mayor desplome económico de España.

De cara a la evolución de los próximos meses, el informe detalla que «hace apuntar a que además de un previsible crecimiento intertrimestral ya se consolidarán también, de nuevo, crecimientos interanuales positivos, con una intensidad, en todo caso, que vendrá condicionada por el nivel de activación del sector turístico». Este cambio de tendencia en la segunda mitad del año, al que ya apuntan los informes económicos de diversos organismos, lo corrobora también el Índice Económico del Cercle d’Economia de Mallorca difundido ayer.

La entidad detalla que el pasado mes de mayo ya crecían el 50 % de los indicadores que se analizan a través del índice. Además, un 86 % de estos indicadores se aceleraban, «signo inequívoco que conducirá a un repunte muy notable de la actividad económica». El Cercle subraya que el porcentaje de indicadores que crecen se ha más que triplicado en solo tres meses y que se espera que durante los meses de verano, al menos el 75% de los indicadores registrarán crecimiento positivo, lo que «queda determinado en gran medida por el efecto base provocado por el bajo nivel de actividad registrado a lo largo del 2020».