Un panel con las imágenes históricas de la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. | Joan Riera

El Ayuntamiento de Ibiza y el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera proponen un viaje a la historia de las principales fiestas que se celebran en Vila durante el verano con una exposición que se inaugura este viernes en la Sala Refectori de Dalt Vila.

La muestra lleva por nombre Festes populars: tradició i llegat y podrá visitarse hasta el 14 de agosto. Según explicó ayer la directora del Arxiu Históric d’Eivissa i Formentera, Fanny Tur, a Periódico de Ibiza y Formentera se trata de una selección de 51 imágenes de 10 fotógrafos distintos que han sido tomadas desde los años 40 hasta 1991 «y que forman parte de los fondos del archivo o han sido donadas por sus autores».

En ellas se pueden ver las fiestas de Sant Cristófol, Sant Joan, el Carmen, patrona de los marineros, o les festes de la Terra. «Es una muestra con un gran valor histórico porque permite contemplar como ha cambiado la sociedad ibicenca en estos años y como ha variado la morfología de la ciudad de Ibiza porque en muchas de las fotografías se pueden ver partes que ya no existen o estaban en construcción».

Incluso, según Tur, gracias a fotografías de Vicent Ribas, tomadas en la década de los 70 del pasado siglo, «se puede ver el contraste que hubo entre la población autóctona de Ibiza con los primeros hippies y las primeras turistas que paseaban por Talamanca con su indumentaria y sus bikinis, muy llamativos y sorprendentes para la época».

«Recordar o descubrir»
Además, según la directora del Arxiu «muchos mayores recordarán hechos históricos que los jóvenes ni siquiera imaginan que hubieran sido posibles». Por ejemplo, en las fiestas de Sant Cristófol, «que intentan seguir manteniendo viva los vecinos de Sa Capelleta», se puede ver la primera carrera de trotones de Ibiza, en 1948 y que terminó en pleno Paseo Vara de Rey, o la costumbre de tirar a alguien al mar hasta que en 1941 fue prohibido por un juzgado ante el riesgo que conllevaba.

También cómo ha cambiando la berenada de les Festes de la Terra en Puig des Molins y la procesión de la Virgen del Carmen donde, según Fanny Tur, «a través de las imágenes se pueden ver las principales autoridades de cada época, la evolución de las embarcaciones, las vestimentas e incluso del barrio de la Marina»

Además, destaca una pared dedicada a la fiestas de Sant Joan, «que si no fuera por el Institut d’Estudis Eivissencs hubiera perdido definitivamente su sentido original». Así, el visitante descubrirá o recordará «la verbena que se organizaba, el pasacalles de la banda de música municipal o como cada barrio, cada calle o cada plaza creaban sus propios ninots para luego quemarlos durante la noche tras añadirles mensajes reivindicativos de crítica social y política en plena dictadura».

«Incitar a la reflexión»
Por ello, Tur aseguró que Festes populars: tradició i llegat «trae un cierto aire de nostalgia pero que también quiere incitar a la reflexión para recordar que nuestras fiestas populares son parte de nuestro legado y nuestras tradiciones».

En este sentido, la directora del Arxiu hizo un llamamiento. «Hay que intentar mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra lengua porque forman parte de nosotros y por eso somos los ibicencos los que hemos de tener la responsabilidad de hacer todo lo posible para defenderlas y que no se acaben perdiendo para siempre».

----------------------------------------------------------------------------------------------------

* Festes populars: tradició i llegat. Desde hoy y hasta el 14 de agosto. Sala Refectori del Ayuntamiento de Ibiza (Dalt Vila). De lunes a viernes de 08.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas y sábados de 10.00 a 13.30 horas. También abierta los festivos de agosto.