Iniciativas digitales locales en un mercado global: la transformación digital en Ibiza.

El Gobierno invertirá 26 millones de euros para desplegar el 5G en la red de alta velocidad según lo explicado por la vicepresidenta segunda de Economía, Nadia Calviño en rueda de prensa. La digitalización en España es un hecho imparable, y afecta tanto más a las grandes compañías como a los pequeños comercios. Especialmente tras la pandemia, el patrón de consumo ha cambiado e Ibiza no permanece ajeno a ello. Hemos consultado a varias iniciativas con proyección local que están utilizando las nuevas tecnologías para impulsar sus resultados empresariales y esto es lo que nos han relatado de sus expectativas y necesidades.

Comprar artículos de electricidad desde casa, la propuesta de Portal Electricidad

El primero de los negocios online que operan para Ibiza que nos ha atendido es Portal Electricidad. Aunque no tienen sede física en las islas, se han convertido en uno de los principales operadores de mecanismos eléctricos, enchufes e interruptores de luz en Ibiza. Tal y como explican sus responsables, su apuesta por llegar a las islas con precios competitivos para los envíos se ha convertido en su principal motor de crecimiento. Aseguran que conocen muy bien el tejido empresarial ibicenco y son muy conscientes de los problemas que la insularidad acarrea. A diferencia de Canarias, las Islas Baleares no cuenta con un régimen propio de fiscalidad para los intercambios de mercancía, de modo que es habitual que los precios de envío encarezcan los productos que llegan a las islas, en cualquier segmento.

Portal Electricidad ha conseguido desarrollar un catálogo completo de todo tipo de componentes eléctricos para facilitar a los manitas de la casa las tareas de mantenimiento e instalación de luces y recambios. Su navegación resulta muy sencilla, aunque matizan que todo es mejorable. Su sistema de calidad interno está en permanente contacto con los clientes para conocer cómo ha sido su experiencia de compra, si han encontrado dificultades, o escuchando simplemente sugerencias de mejora. Los resposables del proyecto insisten en que en muchas ocasiones las mejoras que necesitan implementar no tienen nada que ver con la técnica sino con la configuración de los filtros de búsqueda del producto o el contenido en sí.

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De ahí que en esta fase de crecimiento, remarcan, se estén centrando sobre todo en la producción de contenidos que ayudan a mejorar la experiencia de uso de su página web de venta de componentes eléctricos. ¿Cómo? A través de consejos sobre cómo realizar determinadas tareas, trucos de profesionales, sugerencias de todo lo que se va a necesitar para acometer cada uno de los proyectos, entre otros. Eso sí, en todo momento mantienen el compromiso con los profesionales de la electricidad, que, recuerdan, son los únicos que están homologados para certificar la seguridad y viabilidad de las instalaciones de luz. Por ejemplo, para dar de alta una línea de luz, se requiere que sea un electricista profesional quien homologe la cartilla y se la pase al cliente. Una vez conseguida, previo pago del servicio y la tasa correspondiente, se podrá acudir a la empresa distribuidora para contratar la potencia que corresponda.

Trámites online o cómo adaptar la Administración a los nuevos tiempos

La segunda iniciativa que ha tenido la amabilidad de responde a nuestras preguntas es un portal de ayuda para las relaciones del consumidor y el ciudadano con la Administración en su proceso de digitalización. Si bien los planes del Gobierno pasan por modernizar todos los procedimientos, aún existen limitaciones técnicas y comunicativas por solventar. Ahí es donde entra en juego Castrator, un portal que ayuda a los usuarios a acceder al registro de la propiedad en su modalidad virtual para Eivissa/Ibiza.

A través de su página web explican todos los pasos, documentación y requisitos que hay que cumplir para solicitar el registro de una propiedad, consultar su situación registral o requerir una copia certificada de dicha información de cara a la venta, compra o traspaso de una propiedad en Ibiza. La iniciativa lleva funcionando como buscador de información útil para las gestiones con los diversos registros oficiales desde hace más de cinco años y se ha convertido en un referente gracias a la información contrastada y fiable que ofrece a los usuarios. Sus responsables afirman que su principal preocupación cuando se lanzó la plataforma era conseguir una información como esta y que fuera 100% fiable. Aseguran que en esos primeros momentos, las administraciones se mostraban poco colaborativas en tanto consideraban una intrusión la actividad de estos metabuscadores.

Ahora, explican, son ellos los que buscan a los portales para corregir y ampliar toda la información posible, ya que son conscientes de que el ciudadano que no tienen hábito de trabajar con ellos carece de los conocimientos para llegar directamente al trámite con los administraciones de la propiedad, en su caso, y resolver así sus dudas para la tramitación de sus consultas.