Fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària, a instancias del Equipo de Gobierno, aprobó en marzo de este año por unanimidad la suspensión de la aplicación de la ordenanza que fija la paralización de obras moletas en temporada estival en las zonas próximas a actividades turísticas. Se adoptaba esta decisión ante la incertidumbre sobre si habría temporada turística y con el fin de permitir que las empresas de construcción pudieran mantener su actividad y su empleo.

Ahora, con el incremento que se está produciendo en las reservas y en la llegada efectiva de visitantes, se reactiva dicha prohibición de obras también con el objetivo de que las empresas que ahora pueden tirar de la economía, que son las del sector turístico, puedan realizar su actividad en las mejores condiciones y así puedan generar empleo e ingresos para la economía local.

El decreto del Consistorio para prohibir estos trabajos estipula que la prohibición entrará en vigor a partir del próximo 19 de julio, con lo que se da cierto tiempo a las empresas de la construcción y para los promotores de las obras para que adapten su actividad a la nueva situación.

Noticias relacionadas

La veda a los trabajos molestos en la construcción estará en vigor inicialmente hasta el próximo 15 de septiembre, si bien se fijará la posibilidad de prorrogar su vigencia un mes más en caso de que la actividad turística sea lo bastante intensa de manera que se pueda mantener al máximo el beneficio social y económico de esta medida.

La norma que se aplica en Santa Eulària no implica la paralización total de todos los trabajos de construcción o reforma sino que implica distinguir entre tres tipos de zonas (según su proximidad a establecimientos turísticos o zonas consideradas como tales) y entre actividades constructivas más o menos molestas.

El hecho de que una obra pueda seguir realizándose porque no quede sujeta a la prohibición no significa que estas no deban seguir cumpliendo en todo momento con el resto de normativa aplicable, especialmente en lo que refiere a horarios, emisiones de ruidos, limpieza o cualquier otra que fije la normativa local, autonómica o estatal.