El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, y el conseller ibicenco de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, en la firma del convenio. - CAIB | CAIB

El Govern balear y el Consell de Ibiza han suscrito este viernes el acuerdo para la creación del CentreBit Ibiza.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, la Fundación Bit será la encargada de la gestión de esta nueva infraestructura orientada a promover la innovación tecnológica y la creación de empresas. El equipamiento se financiará parcialmente con recursos del programa FEDER de fondos europeos.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el conseller ibicenco de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, han firmado el acuerdo según el cual Govern y Consell se comprometen a la creación en la Isla de una nueva delegación de la Fundación Bit, el CentreBit Ibiza.

El CentreBit se ubicará en las instalaciones del antiguo cuartel de sa Coma, en los términos de Sant Antoni y de Santa Eulària. El acuerdo prevé la rehabilitación de este espacio para alojar los servicios de apoyo de innovación tecnológica que la Fundación Bit gestiona.

Según han manifestado las partes firmantes, el futuro CentreBit Ibiza permitirá ofrecer a los emprendedores y a las pymes de Ibiza un entorno de calidad para favorecer la creación de empresas innovadoras, así como actividades e iniciativas basadas en el conocimiento y la tecnología que permitirán mejorar la competitividad y el tejido empresarial de las Pitiusas y del conjunto de Baleares.

El conseller Miquel Company ha puesto en valor la coordinación institucional para impulsar en Ibiza la estrategia de diversificación del modelo social y económico en el que el Govern trabaja para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Así, ha manifestado que desea "remarcar la importancia de que la Fundación Bit vaya a tener por fin una sede en Ibiza. Es una demanda histórica y confiamos en que, como ha sucedido con las otras sedes, sirva no sólo para impulsar las empresas de base tecnológica que ya existen, sino que ayude a la creación de nuevas 'start-up' y empresas tecnológicas. Además, esta iniciativa encaja perfectamente con la estrategia de diversificación del modelo económico del Govern de las Islas Baleares", ha dicho Company.

Por su parte, el conseller Javier Torres ha explicado que contar con un Centre Bit supone "un salto cualitativo muy importante para la Isla porque aportará valor añadido a la economía ibicenca".

El CentreBit Ibiza se ubicará de forma inicial en la primera planta del pabellón 101 de Sa Coma y se prevé crear en una segunda fase un nuevo edificio en el pabellón 103.

Los costes de las obras de rehabilitación del edificio de Sa Coma, que se aportarán desde la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y desde el Consell de Ibiza, podrán ser sufragados en parte a través de los fondos procedentes de la Unión Europea, en concreto del programa FEDER.

La Conselleria también se compromete a aportar otros recursos necesarios para la puesta en funcionamiento del CentreBit como el mobiliario, los equipamientos, el Centro de Procesamiento de Datos, o los servicios de telecomunicaciones. El convenio en el que se concretarán las tareas y aportaciones de cada parte se firmará en las próximas semanas.

La Fundación Bit se encargará de la gestión del CentreBit desde donde ofrecerá su programa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica 'Emprenbit', los servicios avanzados de innovación para empresas o los servicios de digitalización, entre otros.

En este sentido, el Govern ha recordado que desde mayo de 2020 la Fundación Bit ya está ofreciendo sus servicios a las empresas de la Isla a través del espacio virtual 'Distrito 07800' y que la creación de esta nueva delegación de la Fundación Bit, que se añade al ya consolidado CentreBit Menorca, es una reivindicación histórica en las Pitiusas, que no cuentan todavía con ninguna infraestructura de apoyo al emprendimiento de base tecnológica.