Reserva Marina de Tagomago, en Ibiza. | CAIB

La entidad ecologista Amics de la Terra denunció este viernes los incumplimientos de los usuarios de motos acuáticas en las inmediaciones de Tagomago o en la costa de Pou des Lleó. En un comunicado, recordaron que Tagomago es Reserva Marina y su zona terrestre es un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000.

Los vecinos de Pou des Lleó han alertado sobre los perjuicios de las motos acuáticas sobre la flora y la fauna de estos espacios protegidos puesto que circulan a gran velocidad por estas áreas.

Según lamentaron, no respetan estas zonas que, por normativa, tienen prohibida la entrada. Entre los perjuicios que las motos acuáticas provocan en estos lugares destaca la afectación a las praderas marinas, removiendo los fondos y sedimentos.

Además, provocan contaminación acústica, lo que puede afectar a distintas especies y seres vivos acuáticos. También el ruido y movimientos de los barcos pueden molestar a las poblaciones de aves, sobre todo en época de nidificación como sucede en Tagomago.

Asimismo, desde Amics de la Terra recordaron este viernes los perjuicios de las anclas de las embarcaciones o de los combustibles y gases de combustión. Ante ello, Amics de la Terra consideró «imprescindible» que el Govern realice más controles en espacios protegidos de la Red Natura e imponga sanciones en caso de infracciones. Según añadió la entidad, el plan de gestión del área marina de Tagomago no puede esperar más.