Apartamentos Don Pepe

El Govern trabaja en crear unas ayudas ‘ad hoc’ para los Don Pepe

La institución estudia el modo de complementar las ayudas del Ayuntamiento para los vecinos del edificio declarado en ruina

| Ibiza |

Valorar:
Los apartamentos Don Pepe con pancartas de protesta.

Los apartamentos Don Pepe con pancartas de protesta.

Daniel Espinosa

«El Ayuntamiento de Sant Josep ofrecía como ayuda un tiempo de estancia en unos apartamentos [a los vecinos desalojados de los Apartamentos Don Pepe] y después lo que planteábamos es que con ayudas del Govern se pudiese prorrogar un poco el apoyo económico a las familias». El conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, indicó ayer que esta es la vía en la que trabaja el Govern para dar una respuesta inmediata a la situación «dramática» que viven las familias del edificio A de los Apartamentos Don Pepe.

Unas ayudas «extraordinarias» que se estudia cómo configurar, a la espera de que se resuelvan los asuntos judiciales que afectan a este edificio que el Ayuntamiento declaró en estado de ruina en junio y ordenó desalojar sin que todavía se haya hecho efectiva esa orden por la negativa de los vecinos a dejar sus casa. «Tenemos que complementar las ayudas que el Ayuntamiento ha ofrecido inicialmente y estamos viendo cómo se pueden configurar», explicó el conseller, quien indicó que había mantenido una reunión más sobre este tema en las últimas semanas con el Ayuntamiento de Sant Josep.

Aprovechó para recordar que estos vecinos podrían beneficiarse en muchos casos de la línea de ayudas al alquiler que gestiona el Govern anualmente. «En 2020 estás ayudas llegaron a los 8,8 millones de euros en el conjunto de las islas y ya se ha pagado el 84% de las mismas. El año que viene también dispondremos de estos recursos», informó.
Respecto a la alternativa de ofrecer vivienda a estas familias, el conseller recordó que en Ibiza, ahora mismo, no existen recursos habitacionales de los que disponga la administración. «A medio o largo plazo quizás sí tendríamos alternativas, pero en este momento concreto no tenemos opciones. Estamos buscándolas, pero no es algo inmediato».

Quiso expresar su preocupación por el tema y aseguró que se trata de un asunto en el que la Conselleria de Vivienda está trabajando. «Hablamos con el Ayuntamiento para ver si más adelante pudiéramos encontrar un terreno en el que el Ibavi pudiera construir unas viviendas que pudieran dar una alternativa a estas familias, pero que también servirían al resto de la ciudadanía de la isla que necesite este recurso». Recordó, en este sentido, que el problema de la vivienda en Ibiza «va más allá de este caso concreto».

En cuanto a la posibilidad de rehabilitar el edificio, como solicitan los vecinos, el conseller valoró que se trata de un asunto que debe resolver el Ayuntamiento de Sant Josep. «Cuando yo estaba en el Ayuntamiento todos los informes eran negativos respecto a este tema. Con las leyes en la mano no se puede hacer. El PP plantea un cambio de la ley respecto a las edificaciones fuera de ordenación, pero no creo que ésa fuera la solución. Hay que tener en cuenta que este edificio también está afectado por la Ley de Costas, por la normativa de parques naturales y muchas otras normativas que implican una enorme cantidad de trabas administrativas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Daniel
Hace 2 meses

Te equivocas Pilar de baratito nada la última venta 200.000€ y con derrama aprobada para rehabilitar , pero llegó la pandemia el estado de alarma y un tal A.L.Guerrero y quedó todo paralizado . Lo que quieren los propietarios es un permiso para poder arreglarlo con su dinero .Es lo único que piden. Estos apartamentos se construyeron hace 60 años de forma legal, a la vista de todos y cumpliendo las normativas de la época . Existe la documentación que lo demuestra pero claro tú no lo sabes ni tendrías porque saberlo.
Valoración:6menosmas

Pilar
Hace 2 meses

¿Ayudas por qué? yo de verdad no entiendo nada...o sea que me compro un piso alegal baratito y con la estructura destrozada...y después reclamo al Ayuntamiento qué me dé una casa nueva o que me deje rehabilitarlo sabiendo que si me deja rehabilitarlo y se cae todo cobraré una pasta....ya está bien...no? yo si me compro una vivienda me repaso todo de arriba a abajo...no me creo ya nada ..
Valoración:-9menosmas

Daniel
Hace 2 meses

Estos apartamentos están afectados por el Reglamento para la aplicación de la ley en zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional de fecha 14 de febrero de 1978 . Y de acuerdo a lo previsto en los artículos 35 y 40 de dicho REGLAMENTO de DEFENSA el ayuntamiento estaba obligado a entregar certificaciones para la compra de viviendas en los Don Pepe , incorporados en las escrituras y su inscripción en el registro de la propiedad. LAS VIVIENDAS ERAN LEGALES !! las certificaciones existen !! en el 2004 eran legales y ahora este equipo de gobierno dice que nacieron ilegales , Este equipo de gobierno dice estar en poder de la verdad y todo lo anterior a sido un engaño . Después de 60 años llega A.L.Guerrero y crea un problema social donde no lo había . Como dicen estas familias hace falta voluntad política .SOLUCION YA !!
Valoración:7menosmas

Neutro
Hace 2 meses

Cuanta demagogia y populismo barato de los que comentan. Que valiente es la ignorancia. Ni el alcalde ha creado el problema (ni este ni el anterior) ni esta en su mano (no personalmente) decir adelante pues prevaricaria o haría cohecho o como de llame el delito. Y si les dejan reformar (cosa que creo que en realidad ningun técnico ni politico que tenga que firmar se está planteando (porque nadie quiere delinquir) mañana todos los que tienen viviendas o immuebles con infracciones o estan fuera de ordenacion estarán en la puerta del ayuntaniento pidiendo el mismo trato, logicamente. Si algo es ilegal es ilegal, y la ley es clara. Si un inmueble nonestá totalmebte en orden no puede obtener licencia de reforma y si no se puede dar orden de derribo se esperará a que con el paso del tiempo se caiga. Exactamente lo que está pasando. Si no se aplica la ley ahora o se hacen excepciones (y da igual si son a Matutes o a honrados trabajadores), entonces nonhacen falta leyes. Y eso sería el caos.
Valoración:-4menosmas

Antonio
Hace 2 meses

Despue de 60 años se Dan cuenta de que el edificio es ilegal? Pues si que han tardado. En san antonio por ejemplo esta el Ali bay completamente ilegal y en zona de costa y lo han rehabilitado muchas veces y no pasa nada. Que diferencia hay con el don pepe??
Valoración:13menosmas

Daniel
Hace 2 meses

Y ante la falta de viviendas VPO y de alquileres asumibles para un trabajador -situación reconocida por el gobern - este equipo de gobierno josepi ( PSOE-PODEMOS ) PREFIERE DESTRUIR estás viviendas construidas hace 60 años antes que rehabilitarlas y antepone la burocracia al bienestar de las personas , familias y hogares....y ahí tenemos al Alcalde Ángel Luis Guerrero que no está legitimado por el voto , fue puesto a dedo y que debido a su incompetencia política crea un problema social donde no lo había...su futuro político y el de sus socios está hecho👎 DON PEPE RESISTE !!
Valoración:10menosmas

Daniel
Hace 2 meses

Estas familias trabajadoras lo unico que quieren es rehabilitar sus viviendas . Son 100 familias , unas 300 personas. Pero este equipo de gobierno josepi (PSOE-PODEMOS) antepone un tramite burocratico de hace mas de 60 años a la salud y bienestar de todas estas familias trabajadoras. Segun este ayuntamiento no se encuentra la licencia para construir el edificio - despues de 60años !! - y por ese motivo no dan los permisos para rehabilitarlo pero Tampoco existe constancia de que se haya denegado la construccion de estos aptos. y en mas de 60 años no existe expediente de infraccion urbanistica. Pero ha tenido que llegar este equipo de gobierno para crear este despropòsito , y decir que estan en poder de la verdad y que todo lo anterior es un engaño. Estas familias trabajadoras no quieren limosnas !!!! Quieren poder arreglar sus hogares !!! SOLUCION YA !!! POLITICOS INCOMPETENTES !!!
Valoración:11menosmas

mary
Hace 2 meses

La posibilidad de rehabilitación depende del Ayuntamiento?? Es decir que UNA persona, Ángel Guerrero ,que ha creado el problema, y que no ha sido elegido por nadie, tiene en su mano la vida de cien familias?? Y Así foncionan las instituciones en mano del PSOE, ortogando este tipo de poder personal, o escondiendose para rehuir sus responsabilidades? Dimisión de este pseudo alcalde ya !
Valoración:5menosmas

mary
Hace 2 meses

Ofrecían "un tiempo de estancia..." ,ofrecían 2 meses! Y ahora van a "prorrogar UN POCO la ayuda económica"?? Por favor! Estas casas son hogares y patrimonio, forman la base del proyecto de vida de sus habitantes, quienes no todos son jóvenes que pueden volver a empezar su vida desde zero. Como unos trabajadores o jubilados podrán hacer frente a la compra de otra vivienda en Ibiza, o a un alquiler que vale más del doble de lo que le cuesta su actual hipoteca, incluso con la dichosa "ayuda al alquiler de Sant Josep ",que son 2 meses de alquiler por año a condición que el precio no pase de cierta cantidad difícil de encontrar en la isla, y que te pagan a toro pasado. Esta gente se tendrá que ir de la isla, perder trabajo y amigos...Solo porque a Agustinet le parece complicado por una vez modificar una ley que ya ha adaptado a las necesidades y antojos de los potentes del sistema, de Matutes a Nadal. Gracias por la empatía!
Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1