Jan Blomqvist, nacido en 1980, es un solista y líder de banda afincado en Berlín. Fue él quien inventó el techno de concierto: voces de ensueño y ritmos sencillos. Con su banda BLOMQVIST toca el electro-pop para bailar y, como solista, toca clubsoul y deep melodic techno.

— Jan, eres un artista completo, un multiinstrumentista y cantante. ¿Cómo empezó tu carrera? Y ahora, después de los grandes escenarios en los que actuaste, ¿todavía prefieres tocar solo con tus sintetizadores o hacer shows en vivo con tu banda?

— Aprendí a tocar la guitarra y el bajo en una punkband cuando tenía 14 años y luego me mudé a Berlín para vivir mi vida al máximo y comencé a hacer música electrónica de baile, primero en mi propio, ya que a mi banda no le gustaba la electrónica y después de cinco o seis años logré tenerlos de vuelta en el escenario. Me gusta tocar con mis sintetizadores por mi cuenta, pero definitivamente me gusta más tocar con mi banda; simplemente no lo hago tan a menudo, ya que implica mucho más trabajo, organización, pruebas de sonido, viajes...Por eso toco 50 % por mi cuenta y el otro 50% con la banda.

—¿Recuerdas cuándo te atrapó la música electrónica?

— Sí, fue en Berlín una noche en un club y desde allí salí a bailar todas las noches. No fue un deslizamiento lento hacia ella; fue desde la primera noche en adelante. ¡De fiesta todos los viernes, sábados y domingos y repetir a la semana siguiente! Esto es lo que he hecho durante los últimos cinco años.

—¿Y recuerdas tu primer concierto?

— No, porque toqué muy joven con mi banda de punk rock y una cosa que recuerdo es que nunca estuvimos nerviosos en el escenario: simplemente subimos al escenario y rockeamos y este procedimiento es hoy exactamente como era hace años.

—¿Con qué instrumento musical te sientes más cómodo y por qué?

— La guitarra. Yo uso la guitarra también para escribir canciones, como mi papel de notas, por así decirlo, y puedo recordar cada nota ya que la estructura de la guitarra es bastante lógica. Con respecto a los sonidos soy un gran admirador de Moog, mis sintetizadores, el bajo y el Moog es lo que más amo. Aunque últimamente me gustaría hacer más grooves con los bajos, los pads de bajo son mis favoritos: bajos con dos tonos superpuestos, ya que no se pueden tocar acordes con el bajo, por lo que con los dos tonos va igual de bien. ¡Mi favorito!

—¿Qué te gusta de la música electrónica, por ejemplo, en comparación con la música rock?

Noticias relacionadas

— Lo que más me gusta de la música electrónica es la variedad, no estás obligado a usar cinco o seis instrumentos, pero puedes usar tantos instrumentos como quieras y luego llegas al punto en que te das cuenta de que no es muy buena idea. Me encanta la idea de estructurar la música a partir de loops y no trabajar con el refrain y la estrofa clásicos.

—Tras el gran éxito de ‘Remote Control’ tu primer disco de 2016, en 2018 produjiste un trabajo muy interesante: ‘Disconnected’. ¿A qué te refieres con desconexión?

— Todo el álbum Disconnected se basa en el hecho de que estamos ‘conectados’ globalmente. De alguna manera todos estamos conectados entre nosotros, todos tenemos 2.000 amigos, muchos tienen incluso más de 20.000 en Facebook, o seguidores o lo que sea, pero en realidad, todos están sentados solos frente a la pantalla. La conexión es simplemente falsa, en realidad estamos física y energéticamente mucho más distantes el uno del otro de lo que nos gustaría comprometernos con nosotros mismos. Cuanto más parecemos conectarnos, más desaparecemos en nuestro propio mundo frente a nuestro ordenador, móviles, pantallas. Este fue todo el argumento del álbum Disconnected y es más importante que nunca no creer en el pensamiento de que tenemos muchos amigos ya que es muy raro que alguien te invite a beber una cerveza en un martes. Sigues yendo a los clubs los jueves, viernes y sábados y el resto de la semana estás solo frente a tu pantalla... ¡pareces estar conectado pero no lo estás! El próximo tema del álbum va un poco más profundo en todo y trata sobre cómo manejamos realmente la vida en el mundo digital, cómo enfrentamos el trato con los robots, cómo todo esto se está desarrollando y tendremos conversaciones y sexo con robots y la gente se enamorará de la voz de ‘Alexa’ en casa. Tengo mucha curiosidad por lo que va a pasar ya que de alguna manera la gente parece bastante satisfecha de caer en el aburrimiento frente a sus pantallas.

—¿Eres viajero o prefieres estar entre tus cosas?

— Todavía me encanta viajar y es una de las cosas que más amo de mi trabajo, pero también me siento muy feliz cuando estoy en casa. Ese soy yo, amo todos los lugares en los que estoy, si estoy tres semanas de gira me gustaría quedarme más tiempo también cuando estoy en casa durante tres semanas, estoy feliz de quedarme más tiempo. Estoy feliz por este rasgo de personalidad mío: estoy en paz donde sea que esté en este momento. Lo que no me gusta es el estrés, por lo demás estoy bien y me encanta viajar. Y me gusta mucho conocer gente nueva; ahora estos días tengo más amigos en todos los lugares a los que fui a tocar que en mi casa, lo cual es una lástima ya que ya no tengo tantos amigos en casa. Viajar en tiempos de cambio climático ya no es tan divertido y me siento bastante mal cuando tengo que tomar todos estos aviones, trato de tomar trenes siempre que puedo lo cual es bastante fácil en Europa Central y trato de evitar los vuelos de larga distancia.

—Jan, tocaste varias veces en Ibiza y presentaste tu disco ‘Disconnected’ en Heart Ibiza. ¿Te gusta Ibiza? Tendría curiosidad por saber qué es lo que más te impresionó de la isla.

— ¡Obviamente me encanta Ibiza! Honestamente, no soy un beachboy . Tengo problemas con el sol y me quemo con facilidad y no puedo trabajar tan bien en el calor; soy más un noctámbulo. Me encantó Heart Ibiza y he tocado con gran placer y espero que continúe de alguna manera y espero para toda la escena de clubes en Ibiza que continúe y que la crisis de toda la cultura se supere pronto.

—Llevamos mucho tiempo esperando este momento para volver a ver a Jan Blomqvist en vivo en nuestra querida isla y este domingo a las 21.00 horas en Cova Santa en el episodio número dos de ‘Storyteller’ que abrió la temporada con Satori nos presentarás algunas canciones nuevas, anticipando algo del nuevo álbum que saldrá en 2022. ¿Qué nos espera, Jan?

— He trabajado mucho y saqué siete nuevos lanzamientos y nuestro nuevo álbum está casi terminado y todavía no sabemos cuándo lanzarlo. Mi socio Felix y yo no queremos lanzar un álbum sin poder ir de tour en vivo. Personalmente saqué una lección de todo esto para tener un descanso y hacer las cosas más despacio; no quiero volver a mi vida anterior y quiero que la vida mejore después del coronavirus

—Y ahora una pregunta ritual aquí en #BornToBeGlobal porque a los artistas no se les pide soluciones sino inspiración. Un mensaje al mundo de Jan Blomqvist.

— No espero que volvamos a nuestras vidas anteriores y no entiendo a las personas que creen que esta pandemia fue enviada por Dios para castigarnos o cualquier cosa extraña que la gente esté pensando. Esta pandemia está hecha por humanos porque no nos preocupamos por nuestro planeta y nuestros animales, porque nos preocupamos más por el dinero que por la felicidad real. Es obvio que entonces aparece algún tipo de virus y volverá a suceder si no encontramos nuevas reglas y un nuevo armonía y paz entre la naturaleza y la humanidad. La humanidad se está destruyendo a sí misma; no será el planeta quien no esté allí en un par de cientos de años, será la humanidad. Todos tenemos mucho ego y somos egoístas y queremos seguir viviendo en este planeta disfrutando al máximo. Pero necesitamos nuestro planeta y tenemos que cuidarlo: no es que el planeta nos necesite. ¡Nosotros necesitamos el planeta!